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La Alberca

El vagón de Andalucía

La amarga realidad española es que los trenes jamás se paran en algún lugar de Los Monegros camino de Barcelona

Multitud de viajeros en la estación sevillana de Santa Justa Manuel Olmedo
Alberto García Reyes

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Sevilla es la provincia española con menor inversión estatal por habitante desde 1985 según los datos que publica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. El esfuerzo del Gobierno de Felipe González para la Expo 92, que fue nuestra cima presupuestaria, ha sido devastado por el ... ninguneo posterior hasta arrastrar a la primera provincia andaluza en PIB a un abandono endémico que la ha sacado de cuajo de la competición. Sevilla es la ciudad europea de su tamaño con peores infraestructuras civiles. Tiene una sola línea de metro, una circunvalación con semáforos, una ronda metropolitana a medias y un aeropuerto sin conexión ferroviaria. Y lo único que funcionaba, que era el AVE, ha venido a pudrirlo el sanchismo con su nefasta gestión de los servicios públicos. González se ufana una y otra vez de haber logrado que la alta velocidad española empezara por Sevilla con una frase muy esclarecedora: «Si empezábamos por el Sur conseguiríamos que el tren llegara al Sur porque si hubiésemos empezado por el Norte no habría llegado aquí jamás». La inclinación estatal a satisfacer las demandas de vascos y catalanes es la principal causa de que Andalucía no haya podido converger en décadas. Esta es una de las comunidades peor financiadas junto con Extremadura, donde el escritor Luis Landero hizo famosa su reivindicación del tren con una queja que ahora, visto lo ocurrido con Ábalos y Cerdán, se entiende mejor que cuando fue pronunciada: «Queridos políticos, iréis de cabeza al infierno. Pero no por haber sido perezosos, bebedores o puteros o codiciosos o serviles o cobardes o descreídos. No, eso Dios lo perdona. Iréis al infierno por no haber traído a Extremadura el tren que Extremadura se merece».

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