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LA TERCERA

Sevilla 2029: raíces y alas

ABC de Sevilla nació gracias a la apuesta de la familia Luca de Tena por la Exposición Iberoamericana de 1929, que fue una revolución económica y social para la ciudad. Y ese será también su propósito en el centenario, informar y transformar. En los próximos cuatro años trabajaremos en un plan para la siguiente Gran Sevilla

Alberto García Reyes

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¡Vuela! Esa fue la instrucción que Juan Ignacio Luca de Tena dejó escrita en el editorial fundacional de ABC de Sevilla el 12 de octubre de 1929. Y vamos a seguir cumpliéndola poniendo unas nuevas alas a la ciudad que, en ese mismo texto ... inicial, Rafael Sánchez Mazas definió como «balcón de oro sobre el cielo de España». Balcón de oro de las oscuras golondrinas de Bécquer, que siempre volverán, me atrevo a precisar. Volar es nuestra obligación editorial y también nuestro contrato social. Desgraciadamente, en Sevilla se ha cumplido más veces de las deseadas el aforismo de Dalí, que decía que es el único lugar donde el surrealismo es real. La ciudad de las luces y las sombras, que no de claroscuros, es, en efecto, tan surrealista que olvida con demasiada facilidad que ha sido vanguardia en muchas cosas que cambiaron la historia universal: en la llegada a América, en la primera vuelta al mundo, en tantas revoluciones culturales… Pero esa nostalgia de lo que fue le ha llevado a un conformismo que ha terminado traduciéndose en indolencia. El célebre crítico de teatro sevillano Julio Martínez Velasco lo explicaba con una reflexión inquietante: «Los niños sevillanos hemos jugado a chutar la pelota sobre fachadas platerescas y al escondite tras retablos de Martínez Montañés, es imposible que sepamos valorar lo que tenemos porque hemos convertido lo excepcional en cotidiano». Combatir este inmovilismo, que es mucho más literario que enriquecedor, fue el propósito de la familia Luca de Tena, que después de haber fundado la publicación más pionera de España en 1891, 'Blanco y Negro', creó ABC en Madrid en 1903 y luego, en reconocimiento a sus orígenes, ABC de Sevilla en 1929. La intención de Torcuato Luca de Tena fue promover la Exposición Iberoamericana y, aprovechando la coyuntura, desarrollar la ciudad para proyectarla en el siglo XX tras un largo periodo de estancamiento. Es decir, el 29 fue una excusa desarrollista, un compromiso con el crecimiento de Sevilla. Y ABC fue promotor del primer gran avance que había tenido la capital del Sur de España desde el siglo XVIII porque no sólo fue un proyecto informativo, fue también un motor institucional fundado para el impulso de Andalucía. Tanto el periódico como la muestra nacieron por encima de su propio tiempo, con vocación de trascender. De sobrevolar. Dentro de cuatro años, ABC de Sevilla cumplirá su centenario y aquí sigue con la misma filosofía original, con los mismos principios transformadores y con la mirada siempre puesta en el horizonte, no en lo que hay a nuestra espalda. De la misma manera que Torcuato promovió a su primo Aníbal González para construir la fisonomía de la Sevilla del futuro con una arquitectura propia y una expansión urbanística que hoy percibimos como histórica, ABC tiene que ayudar a transformar Sevilla un siglo después descubriendo e impulsando el talento de quienes están llamados a construir el porvenir. Tenemos que hacer que el progreso se convierta en otra de nuestras tradiciones. Este será el lema del plan 'Sevilla 2029': ABC informa y transforma. Por eso vamos a seguir asumiendo ese papel. Durante estos cuatro años vamos a trabajar como laboratorio de ideas de la próxima Gran Sevilla.

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