vivimos como suizos
Salchicha
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQue España es el mejor país lo demuestra que haya un concurso de lanzamiento de jamón (en Carrascosa de la Sierra, Cuenca) y otro de lanzamiento de huesos de oliva en Cieza (Murcia). En Carrascosa se inventaron el concurso para dar vida al pueblo, ... que tiene censados 70 habitantes (viven 40). Aunque en verano los vecinos llegan a 500. En el lanzamiento de pernil, este se tira bien envuelto y protegido porque el que gana se lo lleva. No es el único sitio donde se celebra (también se hace en pueblos de Jaén, Castellón o Cantabria), pero sí fue la primera localidad en hacerlo. La disciplina se ha ampliado para que participen los más jóvenes. Hay un lanzamiento de salchichón para niños y este año también un lanzamiento de fuet para los más pequeños. La competición se llama 'Campeonato mundial de lanzamiento de pernil'. Como si en lugar de estar en Cuenca estuvieran en Cataluña.
No soy de Cieza como José Antonio Camacho, pero digo oliva. En Madrid me afeaban que no dijera aceituna y me quedaba estupefacta. Por un segundo (sólo un segundo) me sentía tan paleta como un amigo al que corrigieron en Sotogrande: «Aquí no hacemos barbacoas, hacemos asados». Como si no tuviéramos bastante con los que dicen «Buen día». ¡Que no somos Mafalda! A lo mejor barbacoa también es incorrecto. Digamos carne a la brasa. Mis muchas dioptrías hacen que, si me pongo gafas, por mucho cristal reductor que pague a precio Château Lafitte, los ojos se me vean como olivas de cuquillo. Imaginen que tuviera que decir aceitunas de cuquillo. Como cuando me como un bocadillo de atún y olivas. ¿Cómo me voy a comer uno de atún y aceitunas?
Oliva y aceituna son sinónimos y es el uso regional lo que hace elegir un término u otro (la industria del aceite también prefiere oliva). El miércoles, una senadora del BNG reprochó a la ministra Aagesen que dijera Orense en lugar de Ourense. «Dolían los oídos». Se me ocurren otras maneras de que duelan los oídos. Y las orejas. Que un niño te dé con un fuet. Tráiganme un niño de cuatro años. Fuet, otro palabro. Yo usaría una salchicha de Lorca.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete