cabina electoral
Y también me pone cuarto y mitad de 'El hormiguero'
RTVE ha tenido el cuajo de exigir que Atresmedia le cediera la señal en directo del debate entre Sánchez y Núñez Feijóo. ¡Comunismo!
Filósofas a la greña (09/07/2023)
A Albert Boadella le gusta mucho el 'Cara al sol' y una vez dijo que «ojalá acabara siendo el himno español, letra incluida». En RTVE no comparten el gusto y preguntaron a la Junta Electoral Central (JEC) si el 'Cara al sol' incluido en ... una cuña electoral de Falange Española de las JONS era contrario a la Ley de Memoria Histórica. La JEC ha contestado que no. Que Falange Española de las JONS es «un partido legal que tiene sus símbolos». Uno es el 'Cara al Sol' y ahí «no se hace mención a ningún colectivo ni contiene menosprecio o humillación de nadie».
Es una canción alegre. Para el brainstorming del que surgió en diciembre de 1935, José Antonio dijo: «Nuestro himno debe ser una canción alegre, exenta de odio, pero a la vez de guerra y amor. Haremos una estrofa a la novia, después una alusión a la guardia eterna de las estrellas, y luego otra a la victoria y la paz». Tiene gracia que en 1972 se hiciera una versión con ritmo pop que fue prohibida. No se autorizó hasta dos años después.
Siguiendo con RTVE, ha tenido el cuajo de exigir que Atresmedia le cediera la señal en directo del debate entre Sánchez y Núñez Feijóo. ¡Comunismo! Pretendía la distribución en directo de la señal limpia para difundirla a través de sus canales y darle mayor alcance nacional e internacional. La JEC le ha dicho que se vaya a pastar, que la televisión privada decide la cesión de la señal a otros medios (la televisión privada ofreció a los que lo solicitaron la posibilidad de difundir el debate en directo por internet).
En Atresmedia, un tanto perplejos ante semejante desfachatez, señalaron antes de la respuesta de la JEC que la pretensión de RTVE era una injerencia en la libertad de prensa de Atresmedia, sin que concurrieran las circunstancias para establecer esa limitación a su derecho. Y claro que también está el asunto de la pérdida de ingresos de publicidad, que para eso vivimos en el imperfecto capitalismo. Está la libertad de prensa y también la libertad de los contrayentes, de los debatientes. Como en el rito de una boda católica, RTVE no tiene en cuenta que van a debatir sin ser coaccionados, libre y voluntariamente.
Dice la JEC que el debate ya tendrá una difusión amplia, que no se puede poner en cuestión el acceso por parte de los ciudadanos al mismo. Es que te tienes que reír. Que el debate es en Antena 3, no en un canal cerrado de pago. Y por si RTVE no se ha enterado, es la televisión más vista. ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Que pidan la señal de 'Pasapalabra' y 'El hormiguero'?