Pasa con el PNV lo que con Cerdán. Una cosa son los delitos y otra, la acción política. Y se pueden poner pegas a ambos asuntos. Digo PNV, pero también Junts u otros. Lo que pasa es que el PNV va de digno. Leíamos en ABC que un empresario afín al PNV conecta a los nacionalistas con la trama ... . Recordaba ayer Leire Iglesias que Aitor Esteban apoyó a Sánchez en la moción de censura una vez este se comprometió a gobernar con los Presupuestos que el PNV acababa de aprobarle al PP (540 millones de euros para el País Vasco). Según Esteban, cambiaba el apoyo por ética. Claaaaro. Ahora están pendientes del traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social mientras dan paliativos a Sánchez.
Javier de Andrés, del PP vasco, dice que ha abandonado cualquier expectativa de conseguir el apoyo del PNV, que su estrategia pasa por dirigirse a los votantes abandonados por los nacionalistas. «Sabemos que no vamos a contar con el voto del PNV porque está entregado al PSOE». Como perros que tras aparearse se han quedado haciendo el nudo. El lazo copulatorio.
Hay quien es partidario de proponer la moción de censura para que los partidos se retraten. Quizá tienen razón quienes no lo ven. Feijóo el primero. Sería perder el tiempo, como dijo Pilar Alegría sobre la extravagante idea de presentar los Presupuestos. Ya se retratan fuera del procedimiento constitucional. Tellado ha dicho de los apoyadores del Gobierno que o rompen con Sánchez o les romperá a ellos. Y que la obligación del PP «es ponerles en el espejo». En ese espejo se ponen ellos sin necesidad de moción. Hablan, con eso es suficiente. Y Tellado habla también de «el silencio de los corderos». No sé si tiene mucho sentido. En la película de Jonathan Demme, el título tiene que ver con el trauma infantil de Clarice y su incapacidad para salvar a los corderos del matadero. Ni siquiera podría ser «el silencio de los borregos» porque esos partidos obtienen beneficios apoyando a Sánchez. Otra cosa son los borregos que no obtienen nada. Pero lo entiendo, ¿a qué otra izquierda van a votar? Otro lazo copulatorio.