Vivimos como suizos
¿Democracia o intervención?
Perjudicarían a las mujeres en un lugar donde sobresalen con codos y no con codazos
Oscaroladas
Gobierno Farruquito
Al Gobierno lo mismo le da perjudicar a las mujeres que a los perros. El lema del Ejecutivo: todo el mundo va a lo suyo, menos yo, que voy a lo mío. Los veterinarios ya se han echado a la calle contra el Real Decreto ... 666/2023 y el sistema PresVet, la última vez el domingo y por toda España. 666 es un número precioso. Demoniaco. Una mentecata y malvada legislación del Ministerio de Agricultura que pone en riesgo la salud de su perro (y el mío) al dificultar y retrasar diagnósticos y tratamientos. La burocracia vigila la prescripción de antibióticos ralentizando la atención inmediata.
Por sus partes, está el plan de Bolaños para colar a jueces sustitutos por la puerta de atrás, como titulaba ABC. Un sistema único en Europa. Y no único para bien. Las asociaciones están de acuerdo en que la regularización que planea el ministro implica desigualdades. Pretende colar a 954 jueces sustitutos de forma paralela al turno libre (el de la oposición) y al cuarto turno (para juristas con diez años de experiencia frente a los cinco que se requieren para estos nuevos). La ley orgánica de modificación de la carrera judicial trae, de momento, un paro de cinco minutos mañana. Y quizá una huelga. Bolaños no convence a los jueces de ninguna asociación sobre la pertinencia de su ley. Fernando Portillo, de Foro Judicial Independiente, dice que se van a jubilar más de 1.000 jueces en los próximos tres o cuatro años y que preparar un juez cuesta cuatro o cinco años. «Como no hemos hecho los deberes creando suficientes plazas, ahora llega el problema y lo quieren resolver así». Bolaños dice que se adapta al siglo XXI la norma de 1985 que regula el poder judicial. Dice tantas veces siglo XXI como Feijóo centralidad.
Que se democratizará el acceso, dice Bolaños. Sí, hombre. ¿Democratización o intervención? Para un acceso que la mujer domina… Al menos por abajo. La oposición, bien, muy bien. Pero la cooptación sigue yendo regular. O sea, los nombramientos de cargos. Porque sigue habiendo una mayoría de hombres eligiendo a otros hombres. Que tres asociaciones judiciales estén en contra de esta colocación de jueces a saber usted con qué mérito, vale, pero ¿dónde está el feminismo? ¿Este es el Gobierno más feminista? Se perjudica a las mujeres, que han encontrado un lugar donde sobresalir con codos. No codazos. Si hubieran tenido la prevención de sacar más plazas, las habrían ocupado mujeres.
Y luego está la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los fiscales instruyan y decidan llevar a cabo o no las investigaciones. Además, se da mayor peso a la Fiscalía General del Estado, con su titular imputado o no, y mayor capacidad de controlar a los fiscales. Todo bien. Todo mal. Bolaños legisla desde el búnker, que se ha añadido al muro. Desde esa resistencia que más bien es Vichy. O Perrier (Sánchez).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete