vivimos como suizos
Carencias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEscribía ayer Quiñonero que Bernard Pivot leía de diez a doce horas diarias. Demonios, ya tendría yo que estar encerrada en la habitación de Xavier de Maistre (o sea, sin dispositivos) para leer la mitad. 'Apostrophes' es el programa más recordado de Pivot, pero ... luego tuvo 'Bouillon de culture'. Ahí no solo llevaba escritores sino a políticos y gente de la cultura, sea eso lo que sea. Y ahí estuvieron Felipe González y Carmen Romero. Vale que ya no existen esos programas literarios o culturales. Pero es que tampoco existen esos escritores (Nabokov, Yourcenar, Duras, Simenon…). Ni en España una pareja presidencial hablando de literatura española y francesa en francés en lugar de decir en presunto español resiliencia, empatía o desarrollo sostenible.
En uno de los monográficos de 'Apostrophes' el protagonista fue Nabokov. Aceptó ir coincidiendo con la publicación en Francia de 'Ada o el ardor'. No solía dar entrevistas. Nabokov leía. También en sus clases universitarias que luego se publicaron. Leía las conferencias sin que se notara que leía. Bueno, sí se notaba, pero daba igual. Sobre las entrevistas tenía sus prevenciones. «Pienso como un genio, escribo como un escritor distinguido y hablo como un niño», decía.
Los periodistas, Pivot o no, tienen la manía de querer hablar con quien no quiere hablar con ellos, pero acaba aceptando por lo que sea. A Yourcenar fue a verla a su casa de Maine. Le preguntó: «Su madre murió pocos días después de nacer usted, ¿fue eso una carencia grave?». Atiende, parece una pregunta de Soler Serrano. Yourcenar: «No creo que fuera ninguna carencia pues, a menos de ser muy novelesco, es imposible querer, emocionarse por alguien que no se ha visto». Mejor que no haya llegado a ver la hiperemocionalidad de hoy (perdón por el palabro). Le pregunta Pivot también por la liberación sexual femenina. Es 1979. Dice que es una falsa liberación. «Suelen acusarme de misógina. Es una tontería, si no añaden que también soy misántropa». Yourcenar fue educada, pero daba la impresión de estar pensando que menudo mendrugo el tal gurú cultural.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete