vivimos como suizos
Alimoches
Sumar se habrá puesto corbata para llegar al Gobierno, pero es lo mismo que Podemos
La bruja Avería (21/11/2023)
Claro (20/11/2023)
Si pienso en animales, Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo me recuerdan a alimoches. Pero soy muy capaz de distinguir a uno de otro. Dice Ione Belarra que los ministros que ha aportado Díaz al Gobierno de Sánchez son «indistinguibles» de los socialistas. Son ... diferentes incluso no sabiendo quiénes son o qué han dicho. No sé, sobre Palestina o Fidel Castro. Son mucho más indistinguibles Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, aunque muchos hayan comprado el auto cochambroso de segunda mano recién pintado. Díaz tuvo un extraño prestigio todavía a la sombra de Iglesias que le permitió montarse por su cuenta. Tampoco es que sus votos hayan sido muchos, pero los suficientes para repetir como muleta principal de Sánchez y rellenar ministerios. No sé qué diferencia hay entre Díaz y sus ministros con el Podemos del principio. Habría que ir a sus propias diferencias. Por eso se fueron, los echaron o salieron ranas con lazos.
Leíamos ayer a Emilio V. Escudero: «Sumar se pone la corbata para marcar distancias con Podemos». Es verdad que Urtasun y Bustinduy llevaban traje y corbata. Pero los dos varones son señoritos de cuna meneada. De liceo francés y liceo italiano.
En el primer consejo, Sánchez dejó una carta para cada ministro con el mensaje de que se portaran bien. Tenían que responder «al ruido interesado, con diálogo y mano tendida». Pilar Alegría, que tiene el dulzor físico de Caroline Ingalls en 'La casa de la pradera' pero el fondo de la señora Oleson, estrenó portavocía comentando lo que Feijóo había dicho de Sánchez (lo de tener «un tic patológico»). «Es una carta de presentación basada en el insulto y la confrontación». Al fin y al cabo, era el primer día en esta etapa. La respuesta a la descalificación y el insulto, según la carta, es «apelación sincera a la concordia y la convivencia que anhela la inmensa mayoría de la sociedad». Miren, entre esa cursilería y la señora Oleson, que saque a la señora Oleson. Que no se corte. Estos ministros van a ser lo mismo con carta o sin carta. Podemos y Sumar son lo mismo con distintas personas y más lazos.