Suscribete a
ABC Premium

la tercera

Hernán Cortés y la estela de Cervantes

«La gesta lingüística de los conquistadores ha sido tradicionalmente orillada en favor de sus hechos de armas, más criticables desde la evolución histórica de ciertos conceptos políticos, morales y éticos»

Remigio Vela Navarrete

Recordamos desde abril de 2019 la llegada de Hernán Cortés a las costas de Yucatán, iniciando la exploración, conquista y culturización de México, acompañado, en feliz comentario de un historiador francés, de «una armada de notarios». Rara vez, un contingente explorador tuvo entre sus hombres ... tantos cronistas: Bernal Díaz del Castillo, Diego de Tapia, Juan Díaz, Antón Alaminos… y el propio Hernán Cortés. En abril 2019, en el Congreso «Hernán Cortés en el siglo XXI» revisamos, en Medellín, la obra de Cortés utilizando términos empresariales, culturales y políticos actuales. Cortés como empresario hizo por la Marca España un trabajo extraordinario. Abrió innumerables mercados en el Centro y Norte del Nuevo Mundo, en territorios más extensos que la Europa cristiana del siglo XVI y con la promoción de la navegación por la Mar del Sur, hasta Perú primero y las Molucas después, convirtió en precoz realidad la globalización del mercado. Hubo breves presentaciones sobre su gran obra hospitalaria, sus leyes sociales y de asentamiento en aquellas tierras y los profundos cambios conseguidos en la alimentación y nutrición, de la futura nación mexicana, en cortísimo tiempo. Al analizar su obra cultural, se preguntó: ¿cuántos de los 450 millones de habitantes que hablan español en el mundo se lo deben a Hernán Cortés?

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia