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La tercera

Anatomía de un bulo de fraude electoral

El electoral es un proceso en el que cualquier fraude requeriría de la concertación de miles de personas

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Nieto

Rafael Rubio

Las elecciones son el punto central de la vida política, la clave de bóveda sobre la que se sostiene el sistema democrático, al proveer al legítimo detentador del poder de una forma de selección periódica de los gobernantes, y a estos de la legitimidad de ... origen para desempeñar su labor. En la liza que son todos los comicios, la campaña electoral juega un papel central. Lo son para la democracia, que trata de equilibrar en ellas la búsqueda del voto partidista y la integración de la ciudadanía en los grandes debates. Y lo son para la conformación de la voluntad general, que se contornea según la participación que la campaña ofrece a los ciudadanos en esos grandes debates. Lo paradójico es que, en ocasiones, lo primero vuelve imposible lo segundo. Durante la campaña partidos y candidatos buscan persuadir al electorado, bien mediante argumentos y propuestas, bien a base de emotivismo propagandístico. El objetivo de todo partido en tiempo electoral es convencer al electorado indeciso o, cuando menos, mantenerlo en su indecisión y, en el mejor de los casos, desmotivar el apoyo a otras papeletas. De ahí que, aunque sus efectos en la movilización y la determinación del voto no son nunca previsibles con certeza, las campañas igual que pueden ayudar a ganar elecciones pueden convertirse en un diabólico mecanismo para perderlas, como apuntaba Clemenceau hace ya más de cien años. Por ese carácter medular, las campañas «adquieren el valor de testimonio en el que aparecen reflejadas las grandezas y miserias de la democracia moderna», como dejó escrito Pedro de Vega en estas mismas páginas. Siendo así, no podemos extrañarnos de que cada vez con más frecuencia tengamos noticia de cómo actores nacionales y extranjeros utilizan la desinformación como una forma de sacar ventaja en la contienda, en beneficio propio o en detrimento ajeno.

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