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LA TERCERA

Prometeo en el siglo XXI

«En nuestra sociedad como en la Atenas de Pericles, dónde cuenta su mito Protágoras, necesitamos una educación civilizadora de consenso, atenta a alcanzar los valores de la convivencia más allá de intereses ideológicos, políticos o económicos»

Marejada en el comercio marítimo

¡Oh qué tiempos, don Cándido!

NIETO

Miguel Ángel Escotet

La leyenda mitológica clásica de Prometeo es apasionante para cualquier educador, en ella el Titán hace un gran esfuerzo para entregar la antorcha del conocimiento a los seres humanos a fin de que progresen y sean libres, a pesar de la ira de Zeus. Es ... tan apasionante este mito que en la literatura helénica aparece presentado como tragedia, relato épico o discurso pedagógico. Así es que en la tradición literaria clásica encontramos tres prometeos diferentes: el Prometeo de Hesíodo, caracterizado por su radical pesimismo; el fascinante, rebelde y filantrópico Prometeo de Esquilo; y, finalmente, el Titán de Protágoras que nos muestra la capacidad del ser humano para hacer grandes cosas, así como el poder transformador de la educación. Sin duda, me quedo con este último que nos aporta toda una teoría sobre la educación, el progreso humano y una fundamentación simbólica de la democracia elevando el mito a categoría alegórica, con una actualidad y vigencia que no dejan de sorprender. Aun así, es evidente que hallamos un poco de cada Prometeo en la metáfora que este establece entre la realidad y el mito o en el diálogo que se crea en relación con el progreso y la educación. Prometeo es una divinidad civilizadora, el mito relata la capacidad cívica de la persona fundamentada en la idea de que el proceso de aprendizaje cognitivo y emocional tienen lugar en dos ámbitos distintos: el técnico, que corresponde a las capacidades productivas, y el político-moral o de las normas, que regula la conducta y la convivencia. La leyenda presenta ambos ámbitos como complementarios, su mensaje es que aprender es convivir.

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