RENGLONES TORCIDOS
Confesión
Hoy es Viernes Santo y recordamos que Jesús murió en la Cruz por amor, para redimirnos a todos
Ligar con mujeres (30/3/2023)
¿Partitocracia o idiocracia? (24/3/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe niña me encantaban los viajes en coche, mis padres los amenizaban con música. La que les gustaba a ellos, bien hecho. En determinado momento, y sin previo aviso, la apagaban: ¡Oh, no! ¡Van a rezar el rosario! Lo hacían, además, en tono monocorde ... y, lo peor de todo: se pisaban el uno al otro. No había acabado uno de ellos su parte del Padrenuestro o del Ave María, que ya empezaba el otro la suya. No os piséis, por Dios. ¿Por qué lo hacéis? No lo hagáis. Las letanías, además, las rezaban en latín. Ahí ya se solapaban por completo, imposible distinguir los adjetivos de las diferentes Mater ('amábilis', 'admirábilis', 'boni consilíi'), quedaban opacadas por el 'ora pro nobis'. Cuando aprendí latín en el colegio sucedieron dos cosas: conseguí enterarme de qué decían –volvió el asunto menos aburrido– y detesté más aún ese momento. En clase me enseñaron la pronunciación clásica, y mis padres usan la eclesiástica, a la que le tengo manía. ¿Por qué? Ni idea. Descubrí así una aparente incoherencia en las letanías lauretanas: ¿Por qué Reina de los confesores, y no de los sacerdotes, en general? ¿Por qué tomar la parte por el todo? Los curas no sólo confiesan. Me enteré más adelante de que Reina de los confesores es la contracción de «confesores de la Fe». Los que no esconden que son católicos, vaya.
La Virgen María tiene –desde este prisma– pocos súbditos en España, las razones son múltiples. En mi caso ha sido siempre una cuestión de intimidad y cierto derrotismo. Si hay que confesar, se confiesa, pero confesar pa' ná' es tontería. Intento corregir esta actitud, sobre todo en mis escritos. Antes era en redes sociales, pero acababa siendo aquello un sinsentido. Están los que burlonamente comentan «pringada, que crees que una palomita preñó a una señora». Y tú crees en el paraíso comunista y en que un hombre es una mujer si se pone una falda y se opera el pechamen, y no te digo ná', déjame en paz. Al menos yo sé que la concepción virginal de María (o el Dios uno y trino) son dogmas de fe, y no conocimiento científico, ¿en qué basas los tuyos? Están también los que sienten una fascinación irresistible por debatir contra una doctora en filosofía que es creyente. Deben de considerar una victoria intelectual sublime conseguir convencerme de lo equivocada que estoy. ¡Que he pasado dos años de mi vida encerrada en una biblioteca dedicándome en exclusiva al tema! ¡Que sé argumentar en contra de la existencia de Dios mucho mejor que tú! ¡Suéltame el brazo ya, no se puede ser tan cansino, caray!
En fin, que hoy es Viernes Santo, recordamos que Jesús murió en la Cruz por amor, para redimirnos a todos. Toca, más que nunca, confesar mi fe: «[…] yo, con el mayor afecto y compasión de que soy capaz, voy considerando y contemplando tus cinco llagas, teniendo presente lo que de ti, oh buen Jesús, dijo el profeta David: 'Han taladrado mis manos y mis pies y se pueden contar todos mis huesos'».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete