La tercera
De la modernidad al poshumanismo
Este pensamiento posee rasgos tales como el individualismo, la incapacidad para la entrega, el consumismo compulsivo, el emotivismo o el predominio de lo efímero
Antisemitismo sin complejos (9/10/2023)
Ecología trágica o la verdad de la corrida (8/10/2023)
Mario Iceta Gavicagogeascoa
La situación cultural actual en Occidente es realmente compleja, configurada por una amalgama de corrientes de pensamiento que va arraigando paulatinamente en la sociedad y la va configurando. Asistimos a una revolución antropológica donde emerge una nueva concepción del ser humano. Su comprensión, basada en ... el relato del Génesis, transmitida por nuestra tradición judeocristiana, va siendo progresivamente desplazada por una visión poliédrica de lo humano que prescinde de su referencia a Dios y de su carácter creatural. Esta situación no sólo afecta a los fundamentos de la antropología cristiana. Incluso el postulado darwinista de la evolución de las especies va siendo desplazado por un posdarwinismo que promueve la mejora de la especie humana conscientemente definida y guiada por el propio ser humano mediante la utilización de la tecnología. No es difícil afirmar que tal pretensión no carece de un cierto cariz eugenésico.
Este poshumanismo, ligado al posdarwinismo eugenésico, acontece en lo que autores como Lipovetsky denominan la hipermodernidad ('La sociedad del vacío. Ensayo sobre el individualismo contemporáneo', Barcelona, 2003). Efectivamente, cuando la modernidad entra en crisis, principalmente por su incapacidad de ser llevada plenamente a la práctica, algunos pensadores postulan la aparición de la posmodernidad, que identifican con nuevas formas de neopaganismo, neomaterialismo, neoliberalismo, entre otras corrientes filosóficas, obviando, a mi parecer, que es precisamente la hipermodernidad el desarrollo ulterior de la modernidad que más ha penetrado de modo práctico en la realidad social. Este pensamiento, un tanto difuso, pero que va progresiva e indefectiblemente impregnando la sociedad, posee en mayor o menor medida rasgos tales como el individualismo, la desvinculación social, la incapacidad para la entrega y el amor duraderos, el consumismo compulsivo, el culto al ocio, la apatía en cuestiones sociales, el emotivismo, el predominio del momento y de lo efímero, la dependencia de las redes sociales, la falta de esperanza o el miedo y la angustia ante el futuro, no siendo este el momento de examinar las consecuencias de esta realidad para el ser humano de hoy, de modo particular para los adolescentes y los jóvenes.
En este contexto contemplamos cómo se van difuminando los límites entre lo humano y lo animal, con la aparición de la relevancia moral de intereses de los animales que desemboca en la postulación de sus derechos y la consideración de que la superioridad moral del ser humano con respecto a los animales no tiene razón de ser, pues comparten la capacidad de sentir y de sufrir. Esta corriente de pensamiento va anidando en la conciencia social a partir de los trabajos de Peter Singer, Tom Regan y Desmon Morris (cf. Prieto López, L., 'El hombre y el animal. Nuevas fronteras de la antropología', Madrid, 2008). El planteamiento de un pensamiento ecológico adecuado integra lo humano en la compleja realidad de la naturaleza atribuyendo a cada uno su especificidad respetando la admirable armonía y carácter relacional del todo (Papa Francisco, 'Laudato sí', 84-86).
En este humus de la hipermodernidad, la conocida como ideología de género desplaza la concepción bíblica y antropológica de la unidad dual hombre-mujer. Esta ideología postula la irrelevancia antropológica y personal del sexo reducido únicamente a un hecho biológico donde la referencia humana fundamental queda configurada como el género sentido, que no tiene por qué ser permanente, sino fluido. Por ello, sería necesario deconstruir el sistema heteronormativo, el matrimonio concebido como la unión estable del hombre y la mujer, así como la familia denominada heteropatriarcal, considerados como impedimentos inmediatos del desarrollo práctico de esta propuesta.
También el imperativo tecnológico, como ya hemos señalado, está llamado a ejercer su enorme potencial en esta nueva antropología. El transhumanismo confía al uso de las capacidades técnicas en el campo de la genética y de la bioingeniería la posibilidad del ser humano para evolucionar hacia una especie con capacidades mucho mayores que las que actualmente poseemos (cf. Contreras Aguirre, S. (ed.), 'El transhumanismo', Pamplona, 2023).
Las nuevas tecnologías, tales como la edición genética mediante tecnología Crispr-Cas9, la producción de células madre en diversos estadios de evolución mediante reprogramación celular, la producción de quimeras para la consecución de órganos humanizados, las aplicaciones de la inteligencia artificial, la Big Data y las tecnologías 'ciborg' requieren un profundo análisis ético sobre las repercusiones antropológicas, sociales, políticas y económicas de su utilización.
El eclipse de Dios que acompaña a este contexto cultural (cfr. Ruiz Andrés, R. 'La seculalización en España, rupturas y cambios religiosos desde la sociología histórica'. Madrid, 2022) viene avalado por los datos que ofrece el CIS en la realidad española, donde avanzan la secularización y la indiferencia religiosa. Y así, en el año 2021 las personas que se definen como católicas representan un 61,4 por ciento de la sociedad española, cuando apenas hace veinte años se declaraba católica el 84 por ciento de la población. Es decir, cada año un 1 por ciento menos de españoles se declaran católicos. Y no hemos tocado fondo a la luz de los datos de los niños bautizados con respecto a los nacidos.
Estos desafíos requieren una propuesta renovada, creativa y audaz de la antropología y el humanismo cristianos que atienda y dé respuesta a las cuestiones anteriormente expuestas, expresando la validez y necesidad para el mundo de hoy de una propuesta que redescubra la verdad acerca del ser humano y su vocación al amor, su relación con la realidad y con la naturaleza con la que comparte su dimensión corporal, y su relación con Dios, de quien recibe la filiación divina y la fraternidad universal (Dicasterio para la educación católica. 'Maschio e fémina li creò per una vía di diálogos sulla questione del gender nell'educazione', 2019; Pontificia comisión bíblica. '¿Che cosa è l'uomo? Un itinerario de antropología bíblica', 2019).
Así mismo, esta realidad constituye una llamada, una vez más, a la evangelización de la cultura contemporánea que incumbe a todos los cristianos, de modo particular a universidades, academias y ámbitos de pensamiento. Como afirmaba san Pablo VI, «la ruptura entre Evangelio y cultura es sin duda alguna el drama de nuestro tiempo, como lo fue también en otras épocas. De ahí que hay que hacer todos los esfuerzos con vistas a una generosa evangelización de la cultura, o más exactamente de las culturas» ('Evangelii nuntiandi', 20).
es arzobispo de Burgos
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete