TIRO AL AIRE
Revancha de garaje
En la política, como en el ciclismo, los podios son efímeros. Mañana te adelanta un compañero. O te caes en una curva tonta
El cuarto propio de la mujer del presidente
Adiós 'fake news'; hola 'fake persons'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos ganadores de la Vuelta a España se suben a unas neveras en el 'parking' de un hotel madrileño para celebrar su victoria. Me imagino a Pedro Sánchez haciendo lo mismo en las cocheras de Moncloa. Allí, como en todas las casas, se guarda ... mucho trasto. Ya son unos años. Se esconde lo que no nos gusta, lo que prefieres no tirar, los 'por si algún día'... Así, en un momento, con un poco de imaginación, con eso que no te acuerdas ni que tenías, te montas un podio. En el improvisado del 'parking' de Moncloa Sánchez se sube al escalón más alto. Al 1. Le podemos dar mil vueltas, sí, pero él se considera el ganador moral de esta Vuelta. Aplaudidme, aplaudidme, dice para sus adentros. Imagino que Pilar Alegría no apareció por allí –sí lo hizo en la ceremonia de entrega de Cibeles en la Vuelta 2024–, pero no se descarta un mensaje de felicitación al presidente. Gobernar también es un deporte de élite y tiene sus riesgos. A veces, la calle no te quiere. Sánchez lo ha catado.
No es la primera vez que, por ese desamor, el presidente se ve obligado a tirar de 'parking'. En 2016 tuvo que salir por patas por el de Ferraz. Su mujer, llegar por otro a los juzgados.
Sí, en la Moncloa sanchista tienen trabajado el concepto del 'parking-refugio' frente al vocerío de la calle. Saben que, a veces, justa o injustamente, no queda otra que esconderse. La verdad es que, en Moncloa, saben muchas cosas. Como que no hay que dejar escapar ni una sola oportunidad de sumarse a las consignas de la calle si dan votos. El equipo hace cuentas y suma. Ir contra Israel aporta. El ruido, más. No les culpe por aprovechar la situación. Sánchez a estas horas necesita aferrarse a cualquier clavo ardiente. Y si encima, es un clavo que quema a Madrid, pues 'win-win'.
Con el debate encendido, parece que ni los analistas deportivos ni los de seguridad van a ponerse de acuerdo en quién ganó y quién perdió más el domingo. El deporte, la ciudad, el público… El que no pierde la etapa es Sánchez. La pena por los deportistas –de élite–, el público o el buen nombre de Madrid son daños colaterales en una estrategia de supervivencia. Problemas de ricos. ¿Policías heridos? Lamentos de extrema derecha. Al otro lado hay una guerra y el genocidio sobrevuela en el ambiente. Superen el argumento.
Pero en la política española, como en el ciclismo, los podios son efímeros. Lo que hoy es victoria sólo dura un rato. Mañana te adelanta un compañero. O te caes en una curva tonta. Pierdes el favor del público. Te ves obligado, de repente, a meterte en un garaje. En el de Sánchez hay desde casos de corrupción a imposibilidades de legislar y presupuestar. Nadie como él para no ignorar que vienen curvas. Pero, sobre todo, para no olvidar que lo que se intenta esconder en un garaje, a veces, reaparece para tomarse su revancha.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete