Suscribete a
ABC Premium

café con neurosis

La pareja imposible

El vulgar término de usar y tirar se convierte en una práctica que forma parte de la liturgia del gobernante. Y eso no es fingir, sino ser fiel a uno mismo

Ni héroes, ni amigos

No hay Lady Macbeth

Luis del Val

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El poder y la amistad forman un matrimonio siempre difícil, pero si el poderoso vive a lomos de la ambición, tal pareja resulta imposible, salvo de manera temporal, y siempre que el amigo obedezca o sirva al poderoso.

En política, además, la amistad tiene ... un origen nacido del interés común, nada que surja de la fraternidad de compartir los mismos ideales, y de abrazar parecidos procedimientos para lograr una sociedad mejor y más próspera, no; el interés común suele nacer de la necesidad de unir fuerzas contra un rival común, no de otro partido, sino algún contrincante del propio, que impide el ascenso de sus compañeros. Y, a medida que los obstáculos se vencen y se alcanzan cotas de poder, el más ambicioso y el más hábil se convierte en el jefe natural de los antiguos rebeldes y, naturalmente, reparte cargos y prebendas entre los que le han acompañado en la lucha… hasta que se convierten en torpes protagonistas de operaciones que desprestigian al jefe, y son eliminados por ello. Pongamos que nos referimos a Ábalos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia