Sala de máquinas
La monarquía ejemplar
La coronación de Carlos III, con toda esa carga de unanimidad nacional que lleva adherida, invita a reflexionar en el deformante espejo español
Carlos III, ungido y entronizado en la primera coronación en siete décadas en Gran Bretaña
Editorial | Los retos de un reinado
La coronación de Carlos III, con toda esa carga de unanimidad nacional que lleva adherida, invita a reflexionar en el deformante espejo español. La controversia es más fácil de lo que parece.
Luis María Anson, el primer monárquico de entre nosotros, lleva décadas haciendo ... la misma comparación entre monarquía y república. Depende de cada caso. Es mejor la monarquía danesa que la república venezolana. Es mejor la república de Singapur que las monarquías del Golfo Pérsico. Es mejor la república de Portugal que la monarquía marroquí.
Ambos sistemas corren los mismos riesgos potenciales de viciarse; buena parte de los últimos ocupantes del Elíseo han acabado con serios problemas en los tribunales sin que eso suponga cuestionar el estado francés.
La clave del modelo es que la institución funcione, por encima incluso de las personas, y aporte más que reste a la sociedad. Y que sirva de faro y ejemplo; si eso falla no puede ser compensado por la pompa de los siglos ni tampoco por el cortesanismo folclórico.