Suscribete a
ABC Premium

EL ÁNGULO OSCURO

Clérigos y erotismo

Las mejores muestras de esta clerical literatura erótica y festiva están escritas en castellano; de modo que, al enterarme de la noticia, exclamé con hispánico entusiasmo: «¡De casta le viene al galgo!». Una casta gloriosa en la que nos encontramos con el jocundo Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y con Lope de Vega, Fénix de los Ingenios

Otros artículos de Juan Manuel de Prada

CARBAJO&ROJO
Juan Manuel de Prada

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se ha descubierto que el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, escribió, cuando ya llevaba doce años ordenado sacerdote, un opúsculo que diversos comentaristas no han vacilado en describir como «pornográfico».

¡Albricias!, me dije. ¡Por fin un ... clérigo que resucita la tradición de la literatura erótica y festiva, en la estela de los goliardos medievales, de Eneas Silvio Piccolomini (luego Pío II), del eximio Rabelais! Pero seguramente las mejores muestras de esta clerical literatura erótica y festiva estén escritas en castellano; de modo que, al enterarme de la noticia, exclamé con hispánico entusiasmo: «¡De casta le viene al galgo!». Una casta gloriosa en la que nos encontramos con el jocundo Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, quien en su 'Libro de Buen Amor' evoca las dulzuras de las mujeres chicas («heladas por fuera pero, en amor, ardientes; / en la cama solaz, placenteras, rientes, / en la casa, hacendosas, cuerdas y complacientes»). Y una casta en la que también hallamos a Lope de Vega, Fénix de los Ingenios, quien en el soneto LXIV de sus 'Rimas' alcanzó cumbres de insólita osadía, comparando las piernas enfundadas en medias y adornadas de ligas de una dama con columnas de un templo que desearía derribar, para mantener ayuntamiento carnal con ella: «¡Oh, fuera yo Sansón, que os derribara, / porque cayendo vuestro templo, diera / vida a mi muerte, y muerte a mis deseos!». Conviene precisar, sin embargo, que cuando Lope escribe este arrebatado soneto todavía no se ha ordenado sacerdote.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia