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LA TERCERA

En la luz de Rothko

«Rothko logró aquello que buscaba, 'expresar emociones humanas básicas', y medirse con Esquilo, Shakespeare o Mozart... Un grande, como hay bien pocos hoy»

La Tercera de ABC

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Juan Manuel Bonet

En España, cuando, en 1970, se suicidó, de Mark Rothko, nacido Marcus Rothkowitz en la entonces rusa Letonia, en el seno de una familia judía que, aterrada por los pogromos, terminó marchándose a los Estados Unidos, no sabía mucha gente de él. No mucha, pero ... escogida. A los de El Paso sus cuadros inmensos, luminosos, les habían impactado, en 1958, cuando Frank O'Hara trajo a Madrid la colectiva del MoMA 'La nueva pintura americana'. Firmaron homenajes al pintor Rivera y Viola, así como Ràfols Casamada en Barcelona. Zóbel, que no fue de El Paso, pero andaba cerca, había descubierto su obra en su época de estudiante en Harvard: en Providence, y en 1955. Descubrimiento decisivo para su propio paso a la abstracción. En Manhattan, frecuentaron a Rothko dos expatriados españoles, Esteban Vicente y José Guerrero. En sus cuadros matéricos binarios, Torner tenía más presente que nadie la lección rothkiana. Cirlot, que escribió la primera monografía sobre el conquense, fue otro de nuestros rothkianos militantes. En un breve texto, casi poema en prosa, en su 'Correo de las Artes', y en una de sus colaboraciones en 'La Vanguardia', había puesto en paralelo al pintor con Alexander Scriabin, el gran compositor ruso. En su fundamental libro 'Quousque Tandem' (1963), Oteiza habla del norteamericano, subrayando pertinentemente su filiación mondrianesca. El año anterior, su paisano Chillida había celebrado una exposición conjunta con Rothko en la Kunsthalle de Basilea. Tras su suicidio, el primero en rendir 'Homenaje a Rothko' fue, en Sen, Nacho Criado. Luego vendrían los de la pintura-pintura a la francesa: en estos momentos se expone en Zaragoza el tributo que José Luis Lasala le rindió en 1978. También por esos años, ocupa un lugar en el santoral del poeta-pintor canario Manuel Padorno.

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