hay que vivir
Venezolanos: arriba los corazones
La oposición debe mantener la unidad y la moral alta: «Hemos enterrado a Maduro en una montaña de votos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodos preferimos a Edmundo vivo que muerto, eso es así, pero es inevitable sentir desolación ante el comunicado que difundió el lunes hablando en pasado del liderazgo de María Corina Machado, esa impresionante mujer que nos ha sorprendido a todos, aquí y allá. Pero dejémonos ... de lloros y ejerzamos esa obligada militancia democrática, expresión de Cayetana, que en estos tiempos de populismo no debe ser sólo convicción, sino obligación.
Le pregunto a alguien que la conoce desde niña: «Corina era una niña pija, una hija de papá, millonaria de familia, pero observa hoy: puro coraje, inteligencia y valor, todo por su pueblo. Una gratísima sorpresa que no se va a dar por vencida. Y Edmundo tampoco». Hablo también con Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas exiliado en Madrid, que acudió a ‘El Cascabel’ el lunes. Le pregunto por tan desasosegante comunicado: «En Venezuela hay delito de opinión y, si uno se pasa, lo paga con un carcelazo. Canal de televisión que invite a María Corina recibe un multazo, línea aérea que le vende boleto es sancionada… a ella la golpearon».
¿Y él? Le preguntó a otro líder venezolano también exiliado: «Él es un diplomático que no está acostumbrado al ajetreo de la política. El sátrapa le atacaron a la familia, y él es un hombre familiar. Llevaba un mes y medio escondido y el ‘clandestinaje’ es peor que estar preso. Estará callado hasta que le reciba Pedro Sánchez».
Incluso aquí en España, Edmundo debe estar a buen resguardo, lejos de posibles venganzas fuera de tierras venezolanas, que las hay. La pregunta es inevitable: ¿se acabó? ¿‘game over’? ¿ha ganado Maduro? Los opositores lo niegan: «El trabajo de aquí a diciembre es mantener la presión y que Edmundo llegue a Caracas el 10 de enero». ¿Será posible? Me cuentan que después de que González cumpla los trámites de rigor en España, iniciará una ronda en otras partes del mundo. Le insisto a Ledezma, y él exige: «Le pido a España que lidere el petitorio para que se reconozca la victoria de Edmundo, que es la victoria de Maria Corina».
Sea lo que sea, hace falta mantener prietas las filas (la unidad) y alta la moral de la tropa : le pido a Ledezma que me convenza: «Hemos enterrado a Maduro en una montaña de votos, lo hemos logrado a pesar de las pistolas. El pueblo se rebeló cívicamente. Cómo vamos a estar derrotados. Lo que le queda a Maduro es la cachiporra. Mantengan arriba sus corazones. La opción no es rendirse. Por supuesto que es difícil, porque estamos luchando con un gorila que no duda en torturar niños. Pero ganaremos.
Le pido a Enrique Alvarado, embajador de Guaidó residente en España, que me explique por qué ese comunicado: «Es una carta de agradecimiento a Venezuela, la lucha continua desde el exilio». Ojalá sea verdad, y no como Delcy Rodríguez, que es, como se dice allá, «más falsa que un billete de siete».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete