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Malinche, la alegría y la envidia

Lo sucedido tras el estreno del musical Malinche, además de poner al descubierto el plumero de los que se quedan sin influencia, ilustra un choque. Choque entre la excelencia de una obra única, bella y desconcertante (es a la vez ligera y ambiciosa, profunda y picante) y la desnudez intelectual y moral de los sectarios que escupen al cielo

Juan Carlos Girauta

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Cultura es lo que diga la izquierda. Esto ya era así mucho antes de la gran mutación, de la irremisible conversión del progresismo en pura reacción, relativismo cognitivo, irracionalidad y trágala cancelador. La apropiación de lo cultural tenía su lado bueno cuando, lejos de expulsar, ... la izquierda integraba. Es lo que hizo Manuel Campo Vidal convirtiendo 'Simplemente María' en objeto serio de estudio. Corriendo los años, la ley de hierro de lo que yo te diga perdió toda su gracia transgresora. Ya no se trataba de incorporar lo despreciado, empeño por demás innecesario desde el urinario de Duchamp ('La fuente'). Siendo el arte desde hace un siglo lo que el (auto)ungido designe como tal, con mayor razón será cultura todo lo imaginable; cualquier cosa es susceptible de ser encontrada por alguien dispuesto a jugar al 'objet trouvé'. También cualquier idea o cualquier cruce idea-cosa. No pasa nada. Luego el tiempo se lleva lo que sobra y deja lo dotado de sentido. Y que nadie se engañe: el meadero de Duchamp tiene sentido porque lo tuvo, y perdurará. No así los despropósitos de sus imitadores, tristes e insistentes. Como fuere, desde los lugares más alejados del arte y la cultura (que son la política, por un lado, y la crítica artística y cultural, por otro), se aprovecha, se explota, se exprime y se apura hasta las heces aquella gratuita atribución: señalar al resto de mortales qué es y qué no es «bueno». Qué bueno.

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