Postales
Verdad, mentira y políticos
En palabras de Camba, «el político miente como el buey muge, la oveja bala y la gallina cacarea»
No sabe ganar... ni perder (15/7/2023)
Desmantelando Frankenstein (11/07/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEstamos en tiempo de descuento, mejor dicho, de los penaltis, tras haber agotado las prórrogas. Con el marcador 1-1, tras un error garrafal de Alberto Núñez Feijóo que le impide hacerse con un partido que tenía ganado. El líder del Partido Popular se puso ... una zancadilla a sí mismo al decir que su partido había revalorizado las pensiones conforme al IPC, e incluso se permitió aconsejar a la periodista de Televisión Española que revisase sus cifras. Ella, tan cándida como firmemente, insistió en que no lo habían hecho en los años 2012, 2013 y 2017, Ante lo que Núñez Feijóo se salió por los cerros de Úbeda en Twiter más tarde: «El PP nunca congeló las pensiones y el PSOE sí», lo que venía a confirmar que no había dicho la verdad, al menos toda. Es decir, que había mentido. Algo que resuena en las redes sociales como un tam-tam africano de guerra desde entonces y que no cesará hasta que se cuente el último voto el próximo domingo. ¿Volvemos al punto de partida? Lo sabremos muy pronto, pero que hay aún partido es evidente.
Sobre la verdad y la mentira en la política, especialmente en tiempo de elecciones, lo más sensato fue lo que he leído a Camba, que vuelve a ponerle unas banderillas, como siempre: «El político miente como el buey muge, la oveja bala y la gallina cacarea». Cito de memoria, pero el sentido es ése, o sea, forma parte de su vocabulario, cuando no de su espíritu. Pero eso era hace más de cien años, cuando no había televisión, ni redes sociales, ni se podía seguir el rastro de los políticos con el simple gesto de abrir el ordenador. Por lo que tanto los daños como los éxitos son mucho mayores. Que Pedro Sánchez mentía ya lo sabemos desde aquellas pesadillas que le producía ver a Podemos en el Gobierno, y lo teníamos asumido. Pero que alguien tan circunspecto como Alberto Núñez Feijóo lo haga causa mayor impresión e incluso puede alterar el resultado de las elecciones de este 23J si es tan ajustado como se predice.
Mi opinión ya la conocen. Estas elecciones son las más importantes desde las que tras la muerte de Franco convirtieron la dictadura en democracia. Hay, por otra parte, muchas formas de democracia. Poco tienen que ver la inglesa con la norteamericana, la francesa con la alemana, o la italiana con la suiza. Lo importante es que se mantenga la unidad de la nación, que se respeten los derechos de sus habitantes y que se hagan cumplir sus deberes. En una palabra: responsabilidad de todos y privilegios para ninguno. Es algo muy fácil de decir, pero muy difícil de cumplir en vista de lo ocurrido durante las últimas cuatro décadas en nuestra baqueteada democracia española. Pero es lo que hay. Dicho de otra forma: elegir lo menos malo. Que es también otra definición de democracia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete