LA SUERTE CONTRARIA
Petrogrado II
Si un congreso del PP tiene algo de festivo, con sus paellas y sus pasodobles, los del partido sanchista son lo opuesto
No todo tiene solución
Entusiasmo de Castilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl último congreso federal del PSOE convirtió la Feria de Valencia en Petrogrado. Lo recuerdo bien porque lo cubrí y posiblemente aún no me haya recuperado de aquello, no he conseguido que se me vaya de la cabeza ese ambiente tenso, frío y distante, ... que en lugar de un foro político parecía la convención anual de una multinacional de electrodomésticos norcoreana, con sus directivos aterrados, sus mandos intermedios ocultando los puñales y la tropa soñando en el momento de volver a casa con algo de merchandising y una foto con Pedro. Si un congreso del PP tiene algo de festivo, con sus paellas, sus plazas de toros y sus pasodobles, los congresos del partido sanchista son lo opuesto: profesionales hasta el extremo, con una señalética perfecta, la imagen cuidada al milímetro y una organización merecedora de un Oscar a mejor guión adaptado. Eso en lo externo, porque si escarbas encontrarás que por dentro todo es aséptico, como si alguien hubiera pulverizado gel desinfectante por encima de las cabezas convirtiendo la 'Fira' en una sala de espera llena de extras que aplauden y con el olor a purga que trae el viento de la sierra. Entonces veníamos de una crisis de gobierno que acabó con Calvo, González Laya, Campo, Celaá, Rodríguez Uribes y Duque, aquel astronauta bisoño que ya casi hemos olvidado. Pero también acabó con Ábalos, tengo en la cabeza la imagen del valenciano entrando en el auditorio y recibiendo una gran ovación de los suyos -jugaba en casa- mientras la realización ocultaba la escena y nos ponía, qué sé yo, unas fotos de Sánchez salvando a un cachorro de golden retriever de las fauces de un cocodrilo. O algo así.
Ese suele ser el orden: crisis de Gobierno (purga), comité federal (alivio de purga) y lanzamiento de comités autonómicos (aviso de purga). Entonces apareció Felipe para contarnos las bondades del sanchismo y juntos escenificaron una vuelta a la socialdemocracia que en realidad solo pretendía limpiar la imagen del partido tras tanto populismo podemita. Nadie podía suponer que tres años después, el PSOE iba a ser un partido populista más, con tics fascistoides, planteamientos autocráticos y posturas marginales. Si sigue la misma dinámica, esperen una crisis de Gobierno en estas próximas semanas, el calendario del comienzo del curso está preparado y ese es solo un hito. Y después del Congreso la máquina de cortar cabezas a pleno rendimiento para dejar en las federaciones a lacayos que convenzan a los votantes de que no hay nada mejor para ellos que un concierto que los trate como basura. Por supuesto, no tengo duda de que lo lograrán, hace mucho tiempo que el voto socialista es irracional. Y, por lo tanto, indestructible. Cuando el voto ya no depende de nada, no hay nada que lo ponga en riesgo. Así que despejado el calendario ya solo queda saber si en Petrogrado II veremos a algún valiente inmolarse o el espectáculo de sumisión y dominación sadomasoquista se completa con éxito. A ver si al menos esta vez no esconde las urnas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete