EN OBSERVACIÓN
Dana y tuna de la Universidad de Valencia
Cuando cerrar las aulas se convierte en hábito la prevención deviene lotería
¿Qué vas a hacer la semana que viene?
La superioridad de la inferioridad moral
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCoordinado por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y firmado por un grupo multidisciplinar de rastreadores y científicos, en su mayoría expertos en Big Data, un reciente estudio –'La suspensión de las clases lectivas en España como anticipo de los desastres ... climatológicos'– trata de establecer modelos que a escala global y por extrapolación contribuyan a minimizar las consecuencias de las catástrofes naturales en función de los cierres patronales decretados por las autoridades educativas cuando el cielo empieza a nublarse y los del tiempo dicen que va a llover. Miles de alertas académicas –lanzadas en el ámbito de la enseñanza primaria, el bachillerato y la universidad a lo largo del último cuarto de siglo en España– han sido recogidas en un exhaustivo trabajo de campo cuyas conclusiones apenas dejan margen para la esperanza. En palabras del profesor Jacob W. Alldredge, director de este análisis, «la probabilidad de que las alertas de los centros educativos coincidan con la siniestralidad es muy similar a la de que te toque el Gordo de Navidad». «Es como lo de Doña Manolita» –'Monolita' en el original inglés–, lamenta Alldredge, que tradujo con Google. «Por simple estadística, quienes cierran las aulas de forma sistemática tienen muchas posibilidades de evitar los efectos de una tragedia provocada por la meteorología», remata el profesor de Maryland. En esto se han gastado los linces doce millones de dólares.
Las variables que jalonan el estudio de la Johns Hopkins son, por un lado, la frecuencia de la suspensión de las clases y, en segundo término, la mortalidad causada por los desastres que llevaron a los distintos claustros a dejar a los alumnos en sus casas. El Principado de Asturias y las provincias del norte de Castilla y León, por la nieve, y la cuenca mediterránea –especialmente la Comunidad Valenciana, cuyo profesorado ha desarrollado una especial sensibilidad para ponerse a cubierto–, en este caso por la lluvia, presentan en el informe de Alldredge las ratios más altas de clausura académica, con unos índices de mortalidad inversamente proporcionales al estrés estudiantil que administran y, a la vez, parejos a los registrados en provincias donde apenas caen cuatro gotas. En segundo plano se documentan casos aislados en el interior de Galicia, singularmente en el segmento de la educación primaria, también sin conexión con desastres. El patrón se repite.
Capítulo aparte merecen en este prolijo estudio, por el interés que ha generado en la comunidad científica su metodología preventiva, las alertas de la Universidad de Valencia, que un día antes de la riada del barranco del Poyo, y del trágico balance que dejó a su paso, supo preverla y cancelar las clases hasta nuevo aviso. Sobre este particular, utilizado ahora como vara de medir responsabilidades públicas, el profesor Jacob W. Alldredge es tajante. «Teniendo en cuenta los cierres universitarios de octubre de 2018, septiembre 2019 y, superada la pandemia, mayo de 2022 y septiembre de 2023, la suspensión de las clases el 29 de octubre de 2024 fue más costumbrista que preventiva», señala el científico, que inasequible al desaliento recauda ahora fondos para un segundo estudio cuyo 'working title' es 'El tremendismo meteorológico en la televisión de España como anticipo de la tragedia'. Normalizada, la excepcionalidad mata.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete