parrillada mixta
Cerdán ya es pop
«Si necesita tabaco, que lo pida», dice Pedro Sánchez en referencia al prisionero de Soto del Real
A cada Sánchez le llega su Ventorro
Maldito sea
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pop es básicamente consumo, alpiste industrial y pienso para una rehala doméstica a la que se le junta el hambre con las ganas de comer, como a Pedro Sánchez cuando dan las cinco de la tarde, pero con un aparente sustrato cultural que lo ... dignifica y que a veces le permite la crítica, o al menos la ironía. Ahí está nuestro Equipo Crónica, y antes y más lejos Andy Warhol, que llegó a comercializar, maquillados como furcias de Peugeot y club de carretera, la estampa pintarrajeada de los villanos de su tiempo, de Mao a Nixon, temible, fosforescente y y grotesco en 'Vote McGovern'. El pop –serigrafía, bolso, canción, edificio, llavero o camiseta del Che– era una cosa tan seria que ya casi nadie lo practica. El meme de usar y tirar –disponemos incluso de metamemes que cuesta descifrar– acelera la función consumista que definió al primer pop, escuela de negocios que de las galerías pasa a unas pantallas no solo móviles, sino fijas, omnipresentes en un paisaje urbano y comercial en el que el anunciante pretende llamar la atención de un paseante que ya no se sorprende de nada y por nada y que paradójicamente camina con la vista puesta y la mirada perdida en su pantalla, zombi de su propio apocalipsis.
Es en este magno escaparate de tienda de electrodomésticos en el que han devenido las ciudades donde nos topamos –a la altura de un estanco, donde disponen de su propia pantallita publicitaria; anuncios de tabaco, sin ir más lejos– con una pieza que combina los principios fundacionales del pop con la funcionalidad y la caducidad del meme, realizado a salto de mata y de manera refleja por quienes de forma anónima pasan revista a la actualidad. «Si necesita tabaco, que lo pida», dice Pedro Sánchez en referencia a Santos Cerdán, encarcelado en Soto del Real, en la pieza proyectada en la tele del estanco, distracción menor para quienes a media mañana hacen cola ante el mostrador del establecimiento, que también despacha lotería.
En apenas seis palabras –la brevedad es el primer requisito del meme–, el 'spot' mezcla la soberbia del presidente del Gobierno con la corrupción que lo rodea. Sin más. La imagen central de Pedro Sánchez, en uno de los atriles que utiliza en sus catequesis, con el gesto ensayado en el espejo que lo deforma, rodeado del barro de la riada y de las mordidas, es la de aquel Mao que Andy Warhol pintó como una fulana. Cerdán es su Nixon, por alusiones. 'Vote McGovern'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete