Editorial

Una importante reunión para el futuro del poder judicial

Bolaños y González Pons se reunirán en Bruselas la próxima semana para desbloquear la renovación del CGPJ y adaptar la elección de sus vocales a la recomendación de la Comisión

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, ha citado a Bolaños y González Pons en Bruselas la próxima semana para desbloquear la renovación del CGPJ y que ambos acuerden adaptar la elección de sus vocales a la recomendación de la Comisión de que sean los propios ... jueces los que tengan la mayor responsabilidad en este proceso. Si Bolaños mantiene la palabra dada recientemente a las asociaciones de jueces de que mientras él sea ministro de Justicia jamás se variará el actual modelo, la reunión carecerá de sentido y mostrará lo alejado que está el Gobierno de Sánchez de la mayoría de los socios europeos, que reservan una cuota para que los jueces elijan directamente a sus vocales. España y Polonia son, en este apartado, una isla en el seno de la UE.

La mediación de Reynders está tratando de ser equiparada a la de un verificador salvadoreño, experto en guerrillas, que operará en la negociación entre Junts y el PSOE fuera del territorio de la Unión. Nada que ver. La UE es un escalón más de la administración española y sus patrones legislativos suponen una guía para todos los socios. O así debería ser.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios