Suscribete a
ABC Premium

visto y no visto

Torremolinos

Políticamente, España no ha salido de Torremolinos, cuya vida internacional se reducía a «rubias en short y viejos vestidos de niños»

Ignacio Ruiz-Quintano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cree el liberalio de Estado que, con cambiar a Yoli por Cuca, lo de España estaría arreglado, y, pensando en lo suyo, que es la escudilla para la sopa boba, no le falta razón.

Leviatán fue la primera imagen de superpoder (concepto de Sheldon ... S. Wolin), cuyo ciudadano privado (¡ese oxímoron descubierto por Hobbes!) considera que la política «es una distracción que debe evitarse». Razonamiento hobbesiano: si el Estado protege a los individuos en sus intereses, tales individuos no tardarán en reconocer que la participación política es superflua, innecesaria, una elección irracional. Para Hobbes, el poder absoluto depende no sólo del miedo, sino también de la pasividad. Por una parte, el poder ilimitado; por otra, una ciudadanía apolítica a quien se ha tranquilizado sobre su seguridad y puede dedicarse a sus intereses privados. Una vez adoptado el pacto original, la obligación de obedecer su autoridad es perpetua. Pasividad y miedo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación