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La tercera

Ecoimpostura y competencia desleal

El 'greenwashing' (la ecoimpostura) consiste en la práctica empresarial de dar información engañosa, ocultando aspectos incoherentes y contradictorios

Un buen día para cazar pavos

Escrito con dolor

cARBAJO & rOJO

Ignacio Díez-Picazo

La llamada litigación climática está en pleno auge. Dentro de ella va cobrando relevancia la relativa al 'greenwashing'. La competencia desleal y la publicidad ilícita van a ser los campos de pruebas de este fenómeno preocupante, inadmisible e indeseable. Para ello hemos de conseguir entre ... todos interpretar nuestro Derecho con arreglo a los estándares del nuevo acervo ESG (gobernanza medioambiental y social); y hemos de buscar criterios de prueba que permitan levantar el velo de las medias verdades. La sostenibilidad se ha convertido en un imperativo para las empresas. Forma parte esencial del buen gobierno corporativo. Las exigencias ESG son múltiples e intensas; surgen de forma acelerada e imparable. Estamos asistiendo a un genuino cambio de paradigma. Los beneficios ecológicos y sociales de la sostenibilidad son innegables. Pero también tiene consecuencias negativas. Existe la patología de la sostenibilidad, porque todo lo acertado es susceptible de uso espurio. El 'greenwashing' es uno de ellos. Resulta difícil aún no utilizar la palabra inglesa, muy gráfica. En castellano se va imponiendo ecopostureo. A mí me complace más ecoimpostura. Impostura significa «fingimiento o engaño con apariencia de verdad». La impostura es a los hechos lo que la falacia al argumento.

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