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LA TERCERA

La autoridad del docente en el aula

«Se premia la mediocridad y se evita que haya diferencias entre unos alumnos y otros, confundiendo igualdad de oportunidades con igualdad de resultados»

La Tercera de ABC

NIETO

Ignacio Danvila del Valle

EL pasado mes de junio la OCDE publicó un nuevo número del boletín PISA in Focus (PIF). Esta publicación realiza periódicamente estudios monográficos sobre un tema relacionado con la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment). Los datos del estudio citado ya han sido analizados ... por expertos educativos. Entre otros trabajos, el académico Ismael Sanz ha publicado en investigaciones de Funcas un riguroso y certero artículo titulado 'El apoyo de los docentes a sus estudiantes: el análisis de PISA'. Algunos de los resultados mostrados por el profesor Sanz, relacionados con el deterioro del clima disciplinario en las aulas y su efecto negativo en el rendimiento académico de los estudiantes, merecen un análisis sosegado que realizamos seguidamente. El informe señala que en España el 38 por ciento de los estudiantes encuestados afirma que no escucha lo que dice el profesor en todas o en la mayoría de las clases. El 37 por ciento señala que suele haber ruido y desorden en todas o en casi todas las clases que reciben. El 33 por ciento indica que el profesor debe esperar unos minutos para comenzar la explicación en todas o en la mayoría de las clases. Más del 30 por ciento reconoce que no comienza a prestar atención al profesor hasta pasados unos minutos. Uno de cada tres estudiantes declara que se distrae por el empleo indebido de dispositivos móviles en todas o en la mayoría de las clases; mientras que el 26 por ciento del alumnado afirma que sus compañeros les distraen con dispositivos móviles en todas o en la mayoría de las clases.

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