tribuna abierta
Guerra de Ucrania: el momento de una solución sociológica
Dos instrumentos sociológicos: el teórico por aplicación del Teorema de Unión de Sistemas, y el humanista por satisfacer las necesidades sentidas por las poblaciones, supondrían la solución del conflicto
Francisco parra luna
Hará una veintena de años iba en tren desde Londres a Hull cuando un maduro señor con pinta de encargado de fábrica me pregunta: ¿y usted, cuál es su profesión? Y cuando le dije que era «sociólogo», lanzó una sonora risotada diciendo ja, ja, ja, ¿ ... y eso qué es? ¿ y para qué sirve? Acerté a responderle en mi mal inglés que «precisamente, para comprender por qué me hacía dichas preguntas». No recuerdo qué cara puso, pero sí recuerdo la frase de un catedrático español de Sociología quien en una conversación informal dejó caer la frase: «La Sociología, eso que ni es ciencia ni es nada». Y en esto estaríamos todavía: entre lo excelso y la nada.
Pero hete aquí que nos encontramos con la guerra Rusia-Ucrania, sobre la cual faltan ya adjetivos para calificarla cuando aparece la noticia de que los ucranianos avanzan y los rusos retroceden, en medio al parecer de un ambiente sociopolítico en Rusia crecientemente hostil hacia la guerra. Y entonces, este modesto autor, pensando que el momento esperado habría llegado, lo liga con su artículo ‘El dilema de Putin’, en ABC, 28-3-2022, cuando le presenta la doble alternativa de: parar la guerra para ir previendo una Rusia plenamente europea, incluso dentro de la UE; o bien continuar el conflicto para terminar con una Rusia derrotada (quien triunfa en la guerra la pierde, como dijo Anatole France) y con el mismo Putin juzgado internacionalmente como criminal de guerra. En esta situación responderíamos al señor inglés apuntándole dos salidas al conflicto: aplicar el nuevo Teorema de Unión de Sistemas Axiológicos (‘salida’ intelectual); y hacer frente a las urgentes necesidades de las poblaciones concernidas (‘salida’ humanista). La integración de ambas perspectivas conseguiría tres objetivos: primero, el deseable proceso de integración de Rusia en la Unión Europea (político); segundo, demostrar que el progreso alcanzado por el nuevo sistema UE-Rusia supera a la suma de los progresos alcanzados por ambos sistemas separados (sistémico), y tercero, satisfacer mejor las urgentes necesidades de sus poblaciones debido al empobrecimiento por la guerra (social). Tres decisiones de gran calado político pero que nos harían ver la luz al final del túnel antes de lo previsto. Porque, efectivamente, la sola perspectiva de que Rusia se integre en la Unión Europea solucionaría automáticamente los problemas conocidos: cortes energéticos, inflación, sanciones, etc. junto a las insufribles muertes, heridos, desplazados y refugiados. Solo contemplar esta posibilidad sería como un milagro al ver borrados los problemas de un plumazo, el que supone la firma de un preacuerdo de integración total de Rusia en la UE en cuanto cumpla los requisitos imprescindibles. En resumen, dos instrumentos sociológicos: el teórico por aplicación del Teorema de Unión de Sistemas, y el humanista por satisfacer las necesidades sentidas por las poblaciones, supondrían la solución del conflicto ¿Comprendería ahora mi británico compañero de viaje, para qué serviría la Sociología? Y es que todo, o casi todo, se convierte o nace de la interacción entre personas.
es catedrático emérito de la UCM
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete