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Puente y el deterioro del tren

La competencia ha tensionado un sistema necesitado de inversiones y acomodado al monopolio que el ministro debe actualizar

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Hay un kilómetro y medio de vía subterránea entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha que tiene mortificado al siempre locuaz ministro de Fomento, Óscar Puente. En este tramo crítico del llamado 'túnel del Chato' sólo cabe un convoy y justo allí se han ... quedado atrapados dos trenes de alta velocidad de Renfe en los últimos dos meses, un AVE el 6 de junio por una avería en la catenaria y un AVLO el lunes pasado por un fallo en su maquinaria. En este último caso, las operaciones para sacar al tren del túnel tardaron más de dos horas y provocaron retrasos en cadena en todos los servicios de alta velocidad porque los otros dos túneles que hay entre Chamartín y Atocha tienen ancho de vía ibérico y no pueden ser utilizados por este servicio. De hecho, el 'túnel del Chato' fue proyectado como la gran pasarela subterránea de la alta velocidad en la capital de España y se inauguró en julio de 2022, con casi una década de retraso debido, entre otras cosas, a la crisis financiera de 2010.

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