EDITORIAL

El 'impuesto a las grandes fortunas' falla desde la base

No solo los que el Gobierno denomina 'ricos' no pagarán más que antes con el impuesto de patrimonio, sino que pagarán en algunos casos hasta un 80 por ciento menos

Un error de cálculo o algún tipo de negligencia técnica en la reforma impulsada por el Ministerio de Hacienda para diseñar el 'impuesto de solidaridad a las grandes fortunas' va a provocar justo el efecto contrario al pretendido y anunciado por Moncloa: no solo los ... que el Gobierno denomina 'ricos' no pagarán más que antes con el impuesto de patrimonio, sino que pagarán en algunos casos hasta un 80 por ciento menos.

Se trata de una grieta legislativa que ha descubierto la Junta andaluza, de tal modo que los 874 contribuyentes que pagarán el nuevo impuesto de María Jesús Montero ingresarán en las arcas públicas 36,5 millones de euros, cuando antes pagaban 50, de modo que el Estado recaudará 13,4 millones menos con la reforma con la que supuestamente iba a penalizar a los más acaudalados. Esto mismo ocurrirá en autonomías como Madrid o Galicia en las que rige una bonificación total o parcial del impuesto de patrimonio. El Gobierno empieza a ser experto en chapuzas legislativas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios