Editorial
Otra cesión al separatismo
El PSOE transige ante los independentistas y vota en el Consejo de Europa a favor de que España rinda cuentas por el espionaje de políticos catalanes con el 'software' Pegasus
La espiral de concesiones de Sánchez para ser investido presidente trasciende ya al contexto internacional. Este viernes, la delegación socialista del Consejo de Europa votó a favor de que España tenga que rendir cuentas por el espionaje con Pegasus a políticos independentistas catalanes. A falta ... de que la resolución definitiva se apruebe en el pleno de la Asamblea, este jueves se dio un primer paso al tramitar el borrador del texto que exigirá explicaciones a nuestro país por este caso. Cabe subrayar que aquellas escuchas y el espionaje operado a través del 'software' israelí se realizaron, mayoritariamente, en tiempos de la presidencia de Pedro Sánchez. Por este motivo, que sean los propios emisarios del PSOE los que ahora promueven una rendición de cuentas con respecto a la monitorización de los independentistas a través de sus teléfonos móviles adquiere tintes casi autoinculpatorios. El apoyo de los socialistas a esta iniciativa entraña un notable descrédito de nuestro país en una plaza tan relevante como el Consejo de Europa, una organización internacional que tiene como misión principal promover la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley.
La trascendencia de la votación de este viernes quedó refrendada por las palabras de Laura Castel, de ERC. La política separatista celebró que la Comisión jurídica del Consejo aprobara el informe. Para fuentes del PP, los independentistas podrían haber sido parte activa de la redacción del documento que resiente la credibilidad de nuestro país. El hecho de que el PSOE promueva una resolución en la que se exige a España a realizar investigaciones «efectivas, independientes y rápidas» sobre una operación de nuestros servicios de Inteligencia no sólo resulta contradictorio con nuestros intereses estratégicos, sino que expone y vulnera la capacidad de nuestros servicios de Inteligencia ante terceros. Recordemos que, en su momento, el propio Pedro Sánchez desveló que el CNI había realizado escuchas a 18 dirigentes independentistas.
La concesión de los emisarios socialistas se hace aún más insólita toda vez que en el documento aprobado se conmina también a Marruecos a esclarecer si infectó o no los móviles de Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles o el propio Pedro Sánchez. Es muy significativo que, hasta la fecha, el Gobierno se haya mostrado extraordinariamente cauteloso a la hora de señalar quién pudo intervenir los terminales móviles de dos ministros y del presidente del Gobierno. El asunto no es menor y dos representantes de Rabat presentes en las deliberaciones previas a la votación celebrada en París intentaron eliminar cualquier mención a Marruecos. Que el PSOE se haya mostrado dispuesto a votar a favor de una resolución que insta a nuestro país a rendir cuentas por el espionaje a los independentistas y que, por primera vez, los socialistas se muestren capaces de apuntar a Marruecos como posible responsable de la infección de móviles de nuestro Ejecutivo, da muestra de hasta qué punto Pedro Sánchez está dispuesto a sondear nuevos límites, incluso para sí mismo. A falta de que avancen las semanas y se aproxime la oportunidad de que Pedro Sánchez sea investido presidente, el Partido Socialista exhibe sin pudor su sumisión ante el separatismo también en el contexto internacional. Todo precio es asequible para quien esté dispuesto a hipotecarlo todo con tal de conseguir que arranque una frágil investidura.