EDITORIAL
Bruselas sacrifica el rigor y prima la recuperación
Será el próximo Gobierno el que tenga que aplicar el nuevo modelo para contener el déficit y la deuda que ayer esbozó la UE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon las reglas fiscales suspendidas hasta 2024, será el próximo Gobierno, salido de las elecciones generales que convoque Pedro Sánchez, el que tenga que aplicar el nuevo modelo para contener el déficit y la deuda que ayer esbozó Bruselas.
La Comisión propone flexibilizar las reglas ... de juego, severas hasta la irrupción de la pandemia, y presenta un marco de adaptación a la disciplina fiscal «realista, gradual y sostenido». Los valores de referencia de déficit –3 por ciento del PIB– y deuda –60 por ciento– se mantienen intactos, pero Bruselas sacrifica el rigor para alcanzarlos y pone el punto de mira en los países más endeudados, como es el caso de España.
En puertas de una posible recesión y con una inflación inédita desde hace décadas, Bruselas alivia una presión que fue seña de identidad y a la vez garantía de sostenibilidad, una relajación quizá necesaria en tiempos de contracción económica, pero que no puede invitar a perpetuar una barra libre que tarde o temprano habrá que empezar a pagar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete