taconeando
El socialista vampirizado
Toda esta reivindicación local viene de una España foral muy vieja
Un maromo de primera (26/8/2023)
Zancadilla a los españoles (23/8/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYa va quedando claro que las reivindicaciones de los nacionalismos son un regreso a la España más vieja y recalcitrante. Ahora rechazan entre burlas la Gran Coalición de Feijóo, la mano tendida, porque al viejo socialismo no le interesa ya entenderse con la otra ... mitad de españoles, es más, traerán de la periferia su nuevo idioma nacionalista o su arrullo de mamífero de la selva, que aquellos tienen mucha prehistoria.
Toda esta reivindicación local vuelve resonando, viene de una España foral muy vieja, la España que describe bien Lodares en 'El paraíso políglota'. Cuando hablan del intercambio políglota en el Congreso yo me imagino un patio de colegio o una película de Almodóvar. Quizás acabaremos todos hablando el cheli de la Transición como idioma subalterno, un 'slang' de supermercado para insultarnos desde la tribuna o la prensa. La discusión entre sus señorías, antaño marcada por sus refinamientos bizantinos, sus alambicamientos jurídicos, sus dimes y diretes, dará lugar a un nuevo paraíso políglota. En este paraíso podrían los españoles exterminar la penitencia de entenderse, pero mientras sigan ahí fuera las vecinas, las vecindorras, a las que Lorca llamaba «ventaneras», el barrio seguirá muy parlanchín, y el antiguo cheli, griterío de primera edición, seguirá imponiéndose en la peluquería del barrio.
El cheli de la España plurinacional quedará como un idioma subalterno para glorificar aquel país que fuimos antes de que el español fuera un pobrecito vampirizado. Cómo será la cosa que estos creen que su asqueroso amor a una ideología es la maravilla del mundo. Si, me resigno a que se acabarán imponiendo las lenguas de los anglos ibéricos, nos colarán al final sus vocales y sus particularismos, su mentalidad de frontera humana entre españoles y si no, miren lo que ha ocurrido con el socialismo. Ya no distinguimos los discursos de unos y otros, trabajan como un equipo.
La España plurinacional que nos presentan como el colmo de la modernidad, con sus cinco lenguas oficiales y otros muchos particularismos dignos de protección es, en esencia, la España tradicionalista más cerrada (Lodares dixit). Da igual. Lo cierto es que siempre nos quedará el inglés como idioma universal para comunicarnos con estos nativos, que quizás no entienden panceta ni tocino, pero si les decimos 'bacon' ya se van entendiendo todos en la cafetería del Congreso. Esto sería un enriquecimiento del paraíso políglota sin precedentes.
Luego iremos todos a llorar a la Academia, pues ahora es cuando nos enteramos de que el castellano no lo cuidaban los ilustres académicos, sino nuestros queridos políticos, que pasan de los derechos del ciudadano y del cumplimiento del Art. 14 CE. Lo que sustituirá a la Academia es un Ministerio de las Lenguas, con sus dialectos cooficiales, sus pinganillos y sus nuevas leyes de la ortografía plurinacional. Con Pedro ya se sabe. Yo a estas alturas prefiero la balcanización al sometimiento, pero el socialista vampirizado es siempre un buen vampiro en potencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete