taconeando
Notas sobre el Duende
La sabiduría ancestral de nuestra cultura se halla en los sonidos negros
Siempre nos quedará Abu Dabi (1/11/23)
La argentinización de España (25/10/23)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFederico García Lorca hizo una preciosa conferencia sobre el ángel y el duende. «Voy a ver si puedo darles una sencilla lección sobre el espíritu oculto de la dolorida España», y a continuación explicaba que es un sentimiento, un lamento profundo que nos invade ... y paraliza nuestra expresión en una mueca. Camarón era analfabeto, no sabía leer ni escribir. Cantaba 'La leyenda del tiempo' como quien canta el padrenuestro, con una convicción y una fe tremendas… Con la sangre en la boca cantando, dejando salir el quejido ronco de los márgenes. Lorca dice que el Duende se encuentra en los sonidos negros del 'Nocturno de Generalife', de Manuel de Falla. Sin salir de lo andaluz, habría que hacer una disertación sobre la casta y el tronío. Paco Umbral decía que casta puede tener un hombre y debe tener un toro. Tronío debe tener una hembra, mayormente de soltera… El ángel es la inspiración blanca y el Duende la inspiración negra. La casta es la raza. «Todo lo que tiene sonidos negros tiene Duende», dijo un hombre muy culto, Manuel Torre.
En toda Andalucía la gente habla constantemente del Duende y lo descubre en cuanto sale con instinto eficaz. Yo le pregunto a Joey Belmonte, descendiente de un gran torero, qué es aquello del Duende y me dice que el concepto se ha pervertido a lo largo del tiempo y hay que volver a la descripción de Lorca. También asegura que lo ha visto en directo, toreando en la plaza: «Morante de la Puebla, aludiendo a la memoria sensorial, se viste de antiguo, con su traje de luces y entonces se fuma en puro. En aquel momento se mete en su papelón, invoca al Duende y de la Puebla se transforma». Belmonte cree que algunos toreros tienen Duende, como Rafael de Paula, Curro Romero o su propio bisabuelo, el 'Pasmo de Triana'. «No hablo del torero que hace la cruz cuando sale al ruedo. No hablo de la superstición. Hablo del Duende. El Duende es un espíritu que te arrebata el cuerpo. Es lo que ahora llaman un estado alterado de conciencia».
En Muerte en la tarde, Hemingway le decía a una señora que reconoce que le han gustado los toros:
–Señora, usted es una mística. Esta gente no la entiende.
Pero si hay que ser un místico para entender los toros, el flamenco y todo el sentimiento que envuelve la cultura española, este mundo primitivo le está vedado a nuestra cultura posmoderna. Nada de esto tiene sentido para quien tiene una vida artificialmente aprestada con prejuicios tradicionales, para quien se vela su verdadera naturaleza o sus raíces. La luz del Duende o la sabiduría ancestral de nuestra cultura se encuentra en los sonidos negros. No la encontraremos bajo la eléctrica luz de los reflectores del teatro, o en una performance suntuosa. El mundo académico hace muchos años que ha cesado de actuar como fuente de luz y de conocimiento hacia la verdadera cultura. Esto me lleva a la consabida conclusión de que la profundidad, hoy, no brota de la modernidad, sino en una familia andaluza, antigua, de casta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete