TACONEANDO
Artillería o tocino
Todos coincidimos en el diagnóstico: España necesita una alternativa valiente pero realista
Hay que parar la moción (16/3/2023)
Peter Singer, el extranjero (9/3/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo somos el país con más imaginación política del mundo, lanzamos cada día un invento político y quizás por eso no funciona. Creo que la clase política no es consciente del hartazgo, del soponcio de las últimas 48 horas. Como dice una cuando está cansada: ... dejadme vivir. En parte porque los políticos deberían ocuparse de los problemas reales, en parte porque abusan del tiempo y la paciencia de los españoles. Feijóo no viene y nos deja más plantados que un bolso, pero al menos deja hablar. Sánchez hace monólogos de 238 minutos. Le cambias de interlocutor y ni se entera, como se ha dicho de Felipe González y otros.
El presidente se cree que tenemos toda la mañana. Yo ya lo dije en el periódico, que el señor Tamames no podría lucirse en el Congreso porque no hay debate, hay monólogo. Si me hubiera o hubiese hecho caso, se habría ahorrado el sopor, ese estado intermedio entre el sueño y la vigilia. Mientras, no estamos hablando de que el socialismo, como diría Rafael del Pino, huele a corrupción política, a choricero convicto. Ventilen, abran las ventanas del Congreso y pongan el oído en la carrera de San Jerónimo o en la calle del Prado. Los del síndrome de la Moncloa están con los muebles en la calle, media España está ya como esperando a ver el traslado y las reformas.
La moción de censura se ha presentado y llevado adelante para decir en las Cortes, a la cara del Gobierno, a la televisión, a toda España lo que ya leímos todos en unas hojas filtradas a la prensa. Tamames, una de esas glorias olvidadas de la Santa Transición, reaparece con su mirada perpleja, como un viajero del tiempo. El hombre está a años luz de la artillería pesada de Vox, pero tampoco parece hablar el lenguaje de socialistas y comunistas modernos. Tamames está en el bando del aburrido turnismo, la derecha moderada pero realista.
Con la intervención de don Ramón en el turno de réplica de PS hemos visto que hay un estilo de parlamentarismo mortuorio que está agotado. El debate no representa a la gente, y la novela/batalla de gallos/beef no aporta nada políticamente. El Congreso se va viendo que no es el lugar donde se debaten los problemas nacionales, ni la locomotora de la democracia, sino que tiene algo de capilla ardiente, de panteón sin muerto donde los nonagenarios vienen a hacer la revolución. Tamames se ha lucido con su ironía y ha evidenciado la inercia mediocre de personajes tan siniestros como Patxi López.
Liberales, conservadores, particulares, peatones y clases pasivas, todos coincidimos en el diagnóstico: España necesita una alternativa valiente pero realista. Muchos votarían las propuestas de Tamames bajo las siglas del PP, el partido de la derecha enraizada, lo tradicional y lo seguro. Arrimadas acierta cuando dice que no queremos tocino, digo turnismo, pero nos da más miedo la artillería pesada. Artillería o turnismo, esa es la cuestión. La columna del periodista es la última reserva espiritual donde pueden ustedes meditar su voto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete