3 de agosto
Chillida, el universal
Acaba de inaugurarse en San Diego, California –de la mano de su Museo de Arte–, enclavado en el españolísimo Parque de Balboa, una exposición de sus obras que harán las delicias de todos los californianos vivientes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi quieres enviarnos tu carta: escríbenos a cartas@abc.es o lectores@abc.es. Indica tu nombre y dónde vives. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos.
Si quieres dirigirte a la Defensora del Lector de ABC, su mail es defensoradellector@abc.es y su Whatsapp: 639793483.
Crecimos en España viendo las obras de Eduardo Chillida. Abstractas donde las haya, se convierten en el icónico 'Peine del viento XV' cuando decide fusionarlas en 1976 con las rocas cercanas a la playa de La Concha. Acaba de inaugurarse en San Diego, California –de ... la mano del Museo de Arte–, enclavado en el españolísimo Parque de Balboa, una exposición de sus obras que harán las delicias de todos los californianos vivientes. Su nieto pronunció unas sentidas palabras en este paraíso californiano. Será emocionante ver las obras de nuestro genial creador en un espacio público con tan bello litoral, al son de la música de su adorado Bach. Se escucharan sus palabras hechas poesía lanzadas al viento: «Moderno como las olas/antiguo como la mar/siempre nunca diferente/pero nunca siempre igual». Chillida: vasco, español y universal.
Luis Peraza Parga. San Diego
Las fiestas de la Merced
El Ayuntamiento de Barcelona ha logrado que las fiestas de la Merced pierdan su empaque religioso. El 24 de septiembre se conmemora la fiesta de la patrona de Barcelona de manera oficial desde 1868 con el Papa Pío IX. La Mercè es una virgen milagrera y depositaria que a través de su aparición simultánea al rey Jaime I y a los santos Pedro Nolasco y Raimundo de Peñafort, se hizo mediadora con el orden que lleva su nombre. Es una fiesta católica en la que creo, modestamente, que el señor alcalde de Barcelona –máxima autoridad de la ciudad– debería asistir. Las tradiciones hay que respetarlas.
Otro punto son el cartel y vídeo que presentan las fiestas, donde vemos a la Virgen casi como una vulgar cabaretera; pero a este desacierto, como al de la Navidad en la Plaza San Jaime, ya estamos acostumbrados. Podría existir un paralelismo entre el tratamiento del Ayuntamiento a nuestras fiestas y su mala gestión de la ciudad. Nada nuevo bajo el sol 'progre'.
Roberto Bermejo Cuadra. Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete