Tribuna Abierta
Venezuela, puerta de China
China halló en la Venezuela chavista un socio estratégico que le ha permitido incrementar su influencia en la región
Carlos Eduardo Piña
El 28 de junio de 1974, hace ahora cincuenta años, el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez oficializó el reconocimiento diplomático a la República Popular China. Desde entonces, ambos países han transitado por dos diferentes etapas en su relación bilateral; la primera de ellas, entre 1974 ... y 1999, marcó el inicio de las relaciones binacionales, aunque con avances poco significativos en el terreno económico y político. La segunda etapa inició con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999 y se mantiene hasta hoy, momento en que ambos países han sellado el establecimiento de una Asociación Estratégica Integral A Todo Tiempo. Los resultados de esta segunda etapa no han sido beneficiosos para la economía venezolana; el país no logró despuntar en su desarrollo económico ni tampoco se vio inmerso en un proceso de transferencia tecnológica que incrementase el valor agregado de su sector industrial; peor aún, Venezuela terminó endeudándose significativamente con China, no solo comprometiendo parte de su producción petrolera futura, sino también utilizando el dinero de los préstamos chinos en obras de infraestructura que, en su mayoría, no fueron terminadas debido a la ineficiencia de las autoridades venezolanas y la escasa implicación de sus contrapartes chinas.
En el ámbito político/estratégico la situación fue diferente: el Gobierno bolivariano encontró en China un aliado que le ha permitido contrabalancear la influencia de Estados Unidos y avanzar en la consolidación de su proyecto político, marcadamente autoritario y contrario a la democracia liberal. Por su parte, China halló en la Venezuela chavista un socio estratégico que no solo le abrió las puertas de su economía, sino también le ha permitido incrementar su influencia en otros países de la región, en especial aquellos pertenecientes al llamado eje bolivariano, sirviendo de altavoz y promotor de su modelo de desarrollo. En tal sentido, esta relación permitió que Pekín pudiese extender de manera más sencilla y expedita sus redes de influencia en algunos países de Sudamérica (Bolivia y Ecuador), Centroamérica (Nicaragua y Honduras) y el Caribe (Cuba y los demás países del ALBA) donde el chavismo tuviese algún tipo de afinidad ideológica.
Al igual que en Venezuela, el interés en Bolivia y Ecuador se basó en la compra de materias primas, el desarrollo de proyectos de infraestructura, el desembolso de préstamos apalancados en recursos naturales y el aseguramiento de lealtades políticas al más alto nivel (en muchos casos se han denunciado presuntos sobornos y otros tipos de irregularidades). En Nicaragua y Honduras, aparte del comportamiento descrito en Sudamérica, ha prevalecido el interés chino por asegurar la ruptura de las relaciones diplomáticas que estos países mantenían con Taiwán, así como la posterior expulsión de la isla de organizaciones como el Parlamento Centroamericano. De igual forma, también ha prevalecido el interés de posicionarse en una zona geográfica próxima a su principal mercado de exportaciones: los Estados Unidos.
En resumen, el establecimiento del modelo de relación bilateral chino-venezolano y la cercanía de los gobiernos de Chávez y Maduro con Daniel Ortega en Nicaragua, Manuel Zelaya y su esposa, la actual presidente Xiomara Castro, en Honduras, así como con Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, han pavimentado el camino para que China pueda avanzar de manera más fácil en la consecución de todos y cada uno de sus objetivos estratégicos en la región. No obstante, el precio a pagar en cada uno de estos países no ha sido menor: los líderes del eje bolivariano se han valido del apoyo económico, diplomático y militar chino para avanzar, tanto como sea posible y mientras han estado al mando de sus países, en sus respectivas agendas políticas internas, muchas de las cuales son contrarias a los principios de la democracia liberal representativa.
es politólogo
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete