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Por lo que sea

Cuántos veranos más

Toda familia es una mitología personal, y por tanto todo hogar es un templo: el lugar donde hablamos con los que no están

Hablar de dinero

Un atardecer
Bruno Pardo Porto

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El verano es un tiempo de epifanías o de intensidades, porque la libertad empuja al pensamiento, y el pensamiento siempre te lleva de viaje. Mirando un atardecer hablamos de las casas en las que crecimos, donde nuestros padres fueron jóvenes y ahora envejecen, de los ... objetos que guardamos ahí como tesoros íntimos –un Zippo, un mapa, un cepillo de carpintero con el que un chaval sin estudios consiguió su primer trabajo–, de los reencuentros, de las historias que se han quedado pegadas a esas paredes y que confiamos en contar una y otra vez a quienes vengan con la esperanza de que algún eco deformado de lo que ocurrió sobreviva al tiempo, igual que sucede con los mitos. Hablamos del escudo imposible de Aquiles, en el que un dios cinceló los cielos y la tierra, la noche y el día, el mar y las ciudades de los hombres, bellas a rabiar, donde estos pelean por dinero y por poder y conviven la felicidad y la desgracia, la guerra y la paz, los reyes y los labriegos, los acróbatas y los artesanos, las fieras y los animales mansos que nos dan de comer: todo lo que existía. También hablamos de Eneas, que huyó de Troya en llamas cargando a su padre sobre sus hombros, y que al llegar al Lacio recibió un escudo hecho por aquel mismo dios antiguo en el que este dibujó a dos niños amamantados por una loba y detalló el futuro de una ciudad majestuosa que todavía no existía, pero que dependía de lo que él hiciera sobre la Tierra: se llamaba Roma. Su padre estaba muerto entonces, y a él ya solo le quedaba el futuro.

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