Sin punto y pelota
Situación de aprendizaje
En realidad, lo sabéis, es que necesita los votos de los de la panda de Puigdemont para ser presidente pero él ya es «España»
Diplomáticos florero (25/10/23)
Suerte irresponsable (18/10/2023)
Mirad, hijos, los pedagogos actuales recomiendan vincular conceptos del currículum con problemas del mundo real, lo pueden llamar, no sé, «situación de aprendizaje». Vayamos a una. El sentido común aconseja que conversemos en las cenas familiares para afianzar vínculos, móviles fuera, ensanchemos nuestro mundo y ... debatamos sobre dilemas, que encontremos ejemplos de coraje, que describamos y expliquemos situaciones en las que habríamos actuado de diferente manera en teoría y luego, en línea con la mejor enseñanza, nos obliguemos a predicar con nuestra práctica. Que usemos la admiración y, para ello, también el desprecio hacia ciertas conductas. Sí, al grano. Que miréis esta foto y nos sentemos a hablar sobre ella. Os explico. Es el Comité Federal del PSOE, el partido de nuestro presidente en funciones. Aplauden contentos, ya habéis visto sus caras. Orgullosos. Lo hacen cuando Pedro Sánchez explica que iba a impulsar «por España» una amnistía para los condenados por organizar el referéndum de independencia en Cataluña. Sí, claro, eso deja fatal a los jueces que les condenaron. En realidad, lo sabéis, es que necesita los votos de los de la panda de Puigdemont para ser presidente, pero él ya es «España», claro. Menudo truco viejo, de populista de manual, pero eso es algo que se le llama a los otros, lo de populista. Él es feminista, sostenible, inclusivo y digital. ¿Progresista? Sí, también, esa palabra es el escudo perfecto para pactar con los que se creen una especie de raza superior.
¿Que por qué quiero que sigamos con esta turra? Porque hay declaraciones contundentes de Pedro Sánchez en contra de la amnistía. Esas mismas palabras, en contra, hubieran sido igualmente muy aplaudidas. Ya lo fueron. Las mismas caras de orgullo. Esa es la situación de aprendizaje de esta noche. Que os encontraréis con gente así de cobarde y no son la mejor compañía. ¿Qué dices, que ya lo hicieron otros en la Federación de fútbol aplaudiendo a Rubiales? Sí, es lo que ha dicho Bendodo, el del PP. Como si en su partido no existieran los mismos palmeros, los que aplaudían a Pablo Casado antes de apuñalarle, cuando se percataron que iba su sueldo en ello.
Cierto es que en el comité socialista hubo quien no aplaudió e incluso se atrevió a criticar al presidente en funciones. Odón Elorza, por ejemplo, pero su dignidad es jubilada, o sea, el exalcalde de San Sebastián y exdiputado también es un expelota. Su medio de vida no depende de Sánchez. A Guerra le pasó igual. No valen los valientes a toro pasado. Valientes, hijos, son los que se juegan algo.
Los mejores pedagogos saben de la importancia de la Historia. Del placer de aprender. De la curiosidad. Así llego yo a los aplaudidores de Nerón, los 'augustiani', primeros palmeros pagados de los que se tiene noticia, retribuidos por emular entusiasmo ante los cantos del emperador. Eran profesionales. Los aplaudidores sanchistas también. Aunque disfracen su cobardía de unos principios que no tienen. Espero que hayáis aprendido. Venga, a cenar. Mañana toca hablar de pactar con el diablo.