sin punto y pelota
El pantano de la burocracia
En la universidad hay quien contrata a empresas para solventar el papeleo necesario para acreditarse
Sumisión (31/1/24)
Cuatro años sin el pangolín (24/17/4)
Las primeras bodegas de Ronda, una historia de éxito del campo andaluz, no tuvieron todos los papeles consigo en un inicio. Hace años, Federico Schatz me contó que, al llegar allí, con 18 años y apellido bodeguero de siglos en Alemania, solo había unas pocas ... vides dispersas para mosto artesanal. La zona no era pues vitivinícola, o sea, no se podían plantar vides. Me decía que, al haber tenido una educación liberal, su ética y su moral estaban por encima de la ley. De leyes absurdas. Convencido de que se podía hacer un gran vino ecológico, tendría que ser la norma la que cambiara. Así fue. Triunfó la idea de un hombre que, en 2011, llevaba 25 años sin vacaciones.
No todo el mundo tiene esas agallas. Una queja habitual entre los ganaderos y agricultores de la tractorada es la asfixia burocrática. Un papeleo que, según ha admitido el ministro Escrivá, la mayoría de los contribuyentes no entendemos, de ahí que se haya comprometido a usar la inteligencia artificial para hacerlos accesibles a nuestras humildes entendederas. Los funcionarios no se libran de su propia burocracia interna. Pregunten a profesores de primaria, de secundaria. En la universidad hay quien contrata a empresas para solventar el papeleo necesario para acreditarse.
En este marasmo de normas, de requisitos, de leyes hay nicho de negocio. Lo ven consultoras, por ejemplo, que saben que los presupuestos y ciertas políticas han de llevar informe de perspectiva de género. Pongamos Red2Red consultores, que lo mismo le hace un informe al Gobierno sobre 'Riesgos climáticos desde la perspectiva de género. Percepción, posicionamiento y adaptación en mujeres y hombres', que asesora a la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, con fondos europeos, «para integrar la transversalidad de género en el desarrollo, seguimiento y evaluación de políticas para activación para el empleo en el ámbito competencial del Servicio Andaluz de Empleo». Al que era director general de Red2Red, José Moisés Martín Carretero, le acaban de hacer director del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), que tiene como misión el apoyo a la innovación empresarial. Esperemos que la innovación a fomentar sea más de hacer productos y menos de rellenar papeles.
En su anterior campaña, Donald Trump prometió 'Drain the Swamp', o sea, desecar el pantano, en referencia a ese cruce de intereses de burócratas, funcionarios mandarines y 'lobbistas'. Sus buenas perspectivas electorales se explican en parte por ese profundo hartazgo de muchos contribuyentes con las barreras administrativas. Él lo sabe. Ese pantano es su caldito de cultivo. Puede ocurrir en Europa. Los políticos más sagaces deberían tomar nota. Escrivá lo ha sabido ver, Moreno Bonilla promete una drástica reducción de trámites administrativos. Queda pendiente no tirar nuestro dinero en esos informes de género tan innovadores.
Que se limiten a no estorbar a quien llega con una idea, como aquella de Schatz, que acabó cuajando en unos vinos estupendos que mezclan tempranillo o merlot. Sin género.