sin punto y pelota
El autónomo radicalizado
Los pensionistas recibirán una carta con la información de sus subidas para este año, con un diseño gráfico cuidado
Una tesis sobre la Universidad
Lubricantes y malas vibraciones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA estas alturas de la cuesta de enero, muchos autónomos españoles son todavía menos rumbosos en el gasto de lo que corresponde a estas fechas. Están a unos días de pagar el IVA del último trimestre de 2024 .Con la ola de frío, el autónomo ... español, además, habrá contribuido en menor medida que el resto al pico de bajas laborales porque ya se sabe lo sufrido que es este espécimen de currito. Qué maravilla de fortaleza mental, sin depresiones y siempre con el sistema inmune a tope. Están (estamos) en números récord: 3.400.000, pero, así, como lobby, no pintan nada. Ya quisieran la fuerza de los tres millones de trabajadores públicos o de los nueve millones de pensionistas.
Algunos tienen empleados. Imaginen la dueña de un bar de pueblo, con un trabajador. Echando las mismas o más horas que él. Pagando subidas del salario mínimo que son bajadas del suyo. Pasando la bayeta a la barra, viendo en la tele uno de estos días a Silvia Intxaurrondo, 547.000 euros de sueldo de dinero público por dos años, decirle con una media sonrisa a Antonio Garamendi que si le parece «digno» a día de hoy, 2025, los 1.179 euros del salario mínimo. Y la dueña del bar, ahora colocando las tazas limpias, pensando que, en su pueblo, claro que es digno.
Los pensionistas recibirán una carta con la información de sus subidas para este año, con un diseño gráfico cuidado, nada del correo austero del gestor con lo que toca de IVA. Esa es otra. IVA, cuotas de Seguridad Social y el pago a la gestoría, ese traductor para hablar con la Administración. Que muchos hemos intentado lo de los certificados digitales y hemos parado antes de sentirnos como Michael Douglas en 'Un día de furia'. Total, no tenemos fusil.
Empezamos el año ya cabreados porque hace un par de meses corrieron por las redes titulares que hablaban de trasponer una directiva europea (2020/285) que obligaba a España a eximir del pago del IVA a los autónomos que facturemos menos de 85.000 euros. Demasiado bonito. Ha sido una posibilidad descartada por María Jesús Montero, ocupada en intrigas cortijeras del socialismo andaluz. Somos tan insignificantes que no pintamos nada para la patronal, pendiente Garamendi de correrle el sillón a Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, el empresario que más clarito habla y el más incómodo con el pastelo rosa chicle con Yolanda Díaz. Y el presidente eterno de los autónomos, Lorenzo Amor, anda ya pendiente de renovar mandato.
El autónomo español es el más pringado de los europeos, donde sí disfrutan del IVA franquiciado. No le preocupa a ningún partido. «Los currantes le han dicho a la élite gobernante que se vayan al infierno», explicaba ayer en un 'podcast' el periodista Eli Lake sobre la victoria de Trump. Yo noto entre mis amigos autónomos que nos vamos radicalizando pero debe de ser lo que dice la ministra de Hacienda: estamos cayendo víctimas de los bulos que quieren socavar la democracia. Me concienciaré bien fuerte de la necesidad de amar al Gobierno –para ellos es sinónimo de democracia– cuando vea uno de estos días lo que me desaparece de la cuenta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete