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la tercera

Identidad cristiana

El cristiano que experimenta con gozo el amor del perdón vive de ese amor y lo comunica con una actitud vital de servicio y apertura a todos, a quienes reconoce como hermanos, porque percibe en cada persona la dignidad y la belleza del rostro de Cristo

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Sánchez y el hiperpresidencialismo

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Aniceto Masferrer

Ha pasado ya un tiempo de la elección de León XIV. El fallecimiento de Francisco, el tiempo de sede vacante, la celebración del breve cónclave y la elección del nuevo Papa fueron objeto de expectación mundial. Los cardenales optaron por elegir aquella persona que, ... a su juicio, mejor podía gobernar la Iglesia Católica ante los retos del mundo actual; los medios mostraron, con mayor o menor acierto, las diversas sensibilidades de los candidatos elegibles, pero conviene no olvidar que la Iglesia no depende, en lo esencial, de la figura del Papa –de su personalidad, formación y trayectoria–, guste más o menos. Lo diverso es positivo y enriquece, siempre y cuando no impida ni dificulte la unidad, la comunión en lo esencial. Pero ¿qué es lo esencial del cristianismo? ¿Qué significa ser cristiano y qué puede aportar el cristianismo a una sociedad secularizada y plural como la nuestra? ¿Cuáles son las verdades o rasgos más definitorios de la identidad cristiana y que más deberían de contribuir a configurar sociedades libres y plurales? No soy teólogo ni filósofo, pero he estudiado ambas ciencias porque no es posible ser un buen jurista, ni entender cómo se forma el derecho sin conocer éstas y otras ciencias que reflejan las ideas y el contexto cultural de cada sociedad. Además, soy creyente, y no puedo evitar tratar de entender el significado de todo lo que creo y da sentido a mi vida. A mi juicio, la identidad cristiana contiene tres grandes verdades que cabría traducir, para el conjunto de la sociedad, en tres grandes culturas.

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