EN CLAVE DE TRON
Entre Ucrania, Moldavia y Rumanía
Con un solo paso, desde donde estoy, piso tres países. Una triple frontera geostratégica que confirma la guerra en nuestro vecino del Este
La foto no cambia el voto (13/05/2023)
La bestia escupe a Putin (6/05/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHaríamos bien (por solidaridad, por egoísmo y por nuestros valores) en no olvidarnos de la guerra en la puerta oriental de Europa. El frente de batalla sigue siendo terrible, la población parece acostumbrada a los misiles de un Putin tan criminal como enloquecido y ... las refugiadas siguen añorando a sus hombres mientras sus hijos renacen como adultos esparcidos por Europa. Escribo este artículo desde una de esa triple frontera del mundo. Con un solo paso hacia un punto u otro pisas tres países ante el legendario y poético río Danubio: Ucrania, Rumanía y Moldavia. Y un poco más sl Sur... el Mar Negro. Desde hace año y medio este enclave es fundamental para la Inteligencia, la economía europea y la supervivencia de miles y miles de refugiadas ucranianas con sus hijos. Y también para la geoestrategia mundial.
1.- El siguiente sueño imperial del psicópata Putin es lo que fue la Europa del Este. Empezando por lo que tiene más cerca: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia... el Mar Negro y el Báltico. De ahí que los finlandeses y suecos hayan pasado de ser progresistas y reformistas de libro a ingresar en la OTAN. Sin olvidar esa anomalía política de Transnistria, muy cerca de donde estoy. Tras cruzar el río Dniester te sumerges de sopetón en lo más rancio del espíritu soviético.
2.- Más de 7,5 millones de ucranianos emigraron (mayoritariamente mujeres y niños) como refugiados a Europa. Casi un tercio habría vuelto al país. En sólo año y medio huyeron de Ucrania más personas que los siete millones que salieron de Venezuela en años y años de crisis o los 5,5 millones que escaparon de Siria en más de una década de terror.
3.- Si el comercio mundial depende en gran medida del Canal de Suez... la economía europea (y los cereales) dependen del tráfico por el Danubio, el Mar Negro y la salida al Mediterráneo.
4.- La guerra que continúa. Con un ejército ruso inasequible a su propia humillación, con las bestias subcontratadas del grupo Wagner que se debaten entre su salvajismo y la traición, y un Zelensky que vence con aguantar gracias al orgullo de su Patria y al apoyo de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea.
Y 5.- En el Sur-Este de Rumanía se despliegan dos destacamentos españoles del Ejército del Aire: un radar y un grupo de cazas F-18 como policía y control del espacio aéreo europeo. Como alguien me dijo viniendo hacia acá: «Conviene saber el esfuerzo que cuesta que nosotros estemos seguros en casa».
PD: Deberíamos ser conscientes de que nuestras fronteras no son las que aprendimos en la escuela. España limita al Sur con el Magreb y, sobre todo, con el inmenso Sahel. Y al Este, con los países bálticos, al borde de aquel Pacto de Varsovia, el Danubio, el Mar Negro y, así, hasta la orilla mediterránea de Oriente Medio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete