en clave de tron
Los once escaños de Bildu y el PNV
Pase lo que pase este domingo, los cinco diputados del PNV y los seis de Bildu seguirán sirviendo para que Sánchez continúe en Moncloa
Sin el beso a Jenni Hermoso...
La diáspora vasca no vota
Me da que, escaño arriba o escaño abajo, la vida va a seguir igual a partir de las elecciones vascas. Y, más o menos, también tras las catalanas:
1.- Los once votos que suman Bildu y el PNV (seis más cinco) en el ... Congreso van a seguir valiendo para lo mismo. Unos y otros (como los siete de ERC y los siete de Puigdemont) son vitales para que Sánchez siga en La Moncloa. Y seguirá.
2.- Los debates en torno a ETA son una excusa. El problema es mucho más de fondo: ETA mató hasta anteayer y para buena parte del electorado... pelillos a la mar.
3.- Una inmensa cantidad de víctimas del terrorismo etarra siguen sin recibir la más mínima justicia. Más de 300 asesinatos de ETA siguen sin resolverse para nuestra vergüenza como sociedad y como Estado de derecho. Durante esta campaña electoral nadie ha pensado en la dignidad de las víctimas.
4.- Como nadie ha planteado qué ha sido de los 180.000 protagonistas de la diáspora que tuvieron que salir del País Vasco. O les mataban. A ellos y a sus hijos. Y estos no votan porque no han vuelto a casa.
5.- La tendencia de voto a favor de Bildu es la que se ha fabricado en el País Vasco aula a aula y curso a curso. Una tendencia apoyada y aplaudida desde el Gobierno de España.
6.- El blanqueamiento no es, ni más ni menos, que otro cromo para el mismo fin: uno en La Moncloa, otro en Ajuria Enea y los de más allá en Navarra y Pamplona.
7.- El verdadero drama es que un porcentaje muy importante de la sociedad vasca (jóvenes y no tan jóvenes) piensa que los asesinos de ETA no fueron tan malos. Que, en efecto, ETA fue una 'organización armada' como respuesta y en defensa propia.
8.- Ese porcentaje de la sociedad vasca no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco, ni Ortega Lara o Fernando Múgica y, además, consideran que Irene Villa o el matrimonio Jiménez Becerril son meros daños colaterales. Y así hasta casi 900 asesinados y secuestrados.
9.- Los de Bildu no están solos. Conviene recordar que Bildu se presenta a las elecciones europeas en coalición con ERC, el BNG y no sé qué partido nacionalista de Baleares. Y todos estos son igual de socios de Sánchez que Puigdemont y que el PNV.
y 10.- En los últimos cinco años, Bildu ha votado a favor de más de ochenta iniciativas legislativas del Gobierno de Sánchez, entre éstas: los Presupuestos Generales del Estado en 2021, 2022 y 2023; ha redactado la ley de Memoria Democrática y también a favor de la ley del 'sí es sí', la 'ley Trans', la ley de Vivienda, la ley de Pesca o la ley de Bienestar Animal.
Pedro Sánchez miente cuando asegura que los de Otegui no son socios.