en clave de tron
Los once escaños de Bildu y el PNV
Pase lo que pase este domingo, los cinco diputados del PNV y los seis de Bildu seguirán sirviendo para que Sánchez continúe en Moncloa
Sin el beso a Jenni Hermoso...
La diáspora vasca no vota
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMe da que, escaño arriba o escaño abajo, la vida va a seguir igual a partir de las elecciones vascas. Y, más o menos, también tras las catalanas:
1.- Los once votos que suman Bildu y el PNV (seis más cinco) en el ... Congreso van a seguir valiendo para lo mismo. Unos y otros (como los siete de ERC y los siete de Puigdemont) son vitales para que Sánchez siga en La Moncloa. Y seguirá.
2.- Los debates en torno a ETA son una excusa. El problema es mucho más de fondo: ETA mató hasta anteayer y para buena parte del electorado... pelillos a la mar.
3.- Una inmensa cantidad de víctimas del terrorismo etarra siguen sin recibir la más mínima justicia. Más de 300 asesinatos de ETA siguen sin resolverse para nuestra vergüenza como sociedad y como Estado de derecho. Durante esta campaña electoral nadie ha pensado en la dignidad de las víctimas.
4.- Como nadie ha planteado qué ha sido de los 180.000 protagonistas de la diáspora que tuvieron que salir del País Vasco. O les mataban. A ellos y a sus hijos. Y estos no votan porque no han vuelto a casa.
5.- La tendencia de voto a favor de Bildu es la que se ha fabricado en el País Vasco aula a aula y curso a curso. Una tendencia apoyada y aplaudida desde el Gobierno de España.
6.- El blanqueamiento no es, ni más ni menos, que otro cromo para el mismo fin: uno en La Moncloa, otro en Ajuria Enea y los de más allá en Navarra y Pamplona.
7.- El verdadero drama es que un porcentaje muy importante de la sociedad vasca (jóvenes y no tan jóvenes) piensa que los asesinos de ETA no fueron tan malos. Que, en efecto, ETA fue una 'organización armada' como respuesta y en defensa propia.
8.- Ese porcentaje de la sociedad vasca no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco, ni Ortega Lara o Fernando Múgica y, además, consideran que Irene Villa o el matrimonio Jiménez Becerril son meros daños colaterales. Y así hasta casi 900 asesinados y secuestrados.
9.- Los de Bildu no están solos. Conviene recordar que Bildu se presenta a las elecciones europeas en coalición con ERC, el BNG y no sé qué partido nacionalista de Baleares. Y todos estos son igual de socios de Sánchez que Puigdemont y que el PNV.
y 10.- En los últimos cinco años, Bildu ha votado a favor de más de ochenta iniciativas legislativas del Gobierno de Sánchez, entre éstas: los Presupuestos Generales del Estado en 2021, 2022 y 2023; ha redactado la ley de Memoria Democrática y también a favor de la ley del 'sí es sí', la 'ley Trans', la ley de Vivienda, la ley de Pesca o la ley de Bienestar Animal.
Pedro Sánchez miente cuando asegura que los de Otegui no son socios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete