en clave de tron
La diáspora vasca no vota
Casi ninguna de las 180.000 víctimas de la limpieza étnica que provocó ETA tienen derecho a votar el 12 A. Y sus hijos tampoco
La vergüenza del Falcon
Con la que está cayendo en el mundo...
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlrededor de un millón ochocientos mil votantes están llamados a las urnas en las elecciones vascas del 12 abril. Pues bien, el equivalente a un 10 por ciento de éstos, (alrededor de 180.000 ciudadanos), no podrán votar al formar lo que se denominó ... la diáspora vasca. Y nadie se acuerda de ellos ni de su porqué. Porque les echaron en una especie de proceso de limpieza étnica. Otra victoria, olvidada, del terror, de las amenazas y del impuesto de ETA. Para ellos no hay memoria.
El tema es que ya estamos oficialmente en la campaña electoral vasca ante tres posibles escenarios:
1.- Repetición del pacto PNV-PSE. Lo más lógico, aunque en la política española la lógica es lo de menos. Esa repetición del pacto de gobierno permitiría al PNV –progresista, reformista y de izquierdas de toda la vida– (¡Jajaja!) seguir con su lendakari y a 'Su Sanchidad blindar' el 'frente norte' de traiciones. Y es que con el PNV nunca se sabe.
2.- Un pacto Bildu-PNV. ¿Recuerdan aquello del árbol y las nueces? La ocurrencia de Arzalluz: los asesinos de ETA movían el árbol del independentismo a bombazos y otros recogían las nueces en forma de competencias, transferencias, poder e influencia en Vitoria y en Madrid.
No olvidemos que, como ocurre con ERC y con Junts, a los 'pujolone' o a Puigdemont les une el mismo fin. De boquilla. Ya sabemos (se lo escuché a Herrera): vivir del independentismo pero nunca en la independencia.
3.- Posible pacto Bildu-PSE. Ya lo dijo la madre de los Pagazaurtundúa: «Haréis cosas que nos helarán la sangre». Me parece el escenario menos probable pero como el resultado sea claramente a favor de Bildu... déjate. Mira Pamplona y mira Navarra: «Nunca pactaré con Bildu, nunca pactaré con Bildu, ¿Cuántas veces quiere que se lo diga?». Pues eso.
A partir de aquí, tres claves:
a). ¿Cómo hemos llegado a esta situación, siquiera, para que los herederos de ETA puedan ganar unas elecciones? ¿Qué hemos hecho tan mal como Nación para que etarras como Otegi o Txapote (el del ripio) estén a punto de ser los más votados?
b).- Interesante test para el PP de Núñez Feijóo con el nuevo candidato, Javier de Andrés. Veremos hasta dónde llegan los efectos de la ola.
c).- En cuanto al resto, Podemos y Sumar se disolverán a favor de Bildu en otro impresionante éxito de Pablo Iglesias y de Yolanda Díaz. Y queda Vox, que logró un escaño histórico en las últimas elecciones y aspira cuando menos a mantenerlo.
PD: Apuesto a que, sea como fuere, todo seguirá igual en Ajurua Enea y en La Moncloa. Pero insisto, casi ninguno de los 180.000 'limpiados' con la diáspora tienen derecho a votar. Y sus hijos tampoco.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete