EN CLAVE DE TRON
Cultura de Defensa
España es el país europeo que con menos porcentaje de PIB ha ayudado a Ucrania en esta guerra: un mísero 0,1 por ciento
El honor de Ábalos
Sobre el futuro de la UE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde el presidente del Gobierno a un recién llegado, en España no somos conscientes del problema de nuestra Defensa, así, con mayúsculas. Suspendemos, históricamente, la supuesta asignatura de Cultura de la Defensa y esto constituye el auténtico problema. Y no sólo es culpa y responsabilidad ... del político de turno, que también, sino colectiva.
1.- En España mantenemos unos absurdos complejos postfranquistas, cuando hace más tiempo que murió Franco que el tiempo que Franco estuvo en el poder. Seamos sinceros: una parte muy importante de la sociedad española, incluidos los medios de comunicación, sostiene que ser militar es sinónimo de ser «facha». Grave error.
2.- ¿Qué país de toda Europa es el que menos dinero ha aportado a Ucrania en función de su PIB? Exacto: España. 'The Economist' publica un informe titulado 'La distancia genera indiferencia'. Fuentes de Eurostat e Instituto Kiel. Entre 2022 y 2024, los países que más han apoyado a Ucrania son Dinamarca, Estonia, Lituania y Letonia, con un 0,8 por ciento. Después, Finlandia, Suecia, Noruega y Polonia. Ya lejos, con la mitad, con el 0,3 y 0,4 de su PIB se encuentran Holanda, Reino Unido y Alemania. En los penúltimos lugares, con menos del 0,2 por ciento aparecen Francia e Italia. Y el último de la lista: España. Y es que, en efecto, el interés y el miedo se relajan según te desplazas de este a oeste y te alejas de la frontera de Rusia.
3.- La asignatura Cultura de la Defensa no sólo se debe instruir en las Academias Generales o en el Ceseden. Es cuestión de Educación y colaboración cívico-militar desde siempre: Historia, Geografía, Economía, Política, Unión Europea, Constitución Española...
4.- La Seguridad y la Libertad no son gratis. Ni muchísimo menos.
5.- Más allá del histrionismo y la sobreactuación de Trump, hay algo en lo que tiene toda la razón: los países miembros de la UE no creemos en nuestra Defensa. Nos hemos acostumbrado a que otro ponga los muertos y el dinero. Y Putin lo sabe.
A modo de conclusión: el concepto a desarrollar (y más nos vale que lo hagamos pronto) es la «guerra híbrida». A saber, invasión y guerra convencional (Ucrania), ataques tecnológicos e informáticos (piratería), desestabilización política (África, Brexit, 'procés'...), manipulación social ('fake news') y descontrol de la opinión pública (inmigración masiva, delincuencia...).
P. D. A la fuerza ahorcan. Europa está (estamos) ante la gran oportunidad. Y no seamos cínicos. Muchos abracitos, mucho gesto y caritas de pena pero, en efecto, la distancia de Ucrania genera indiferencia. España es el país europeo que con menos porcentaje de PIB ha ayudado a Ucrania con un mísero 0,1 por ciento. Porque no somos conscientes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete