CABEZA FRÍA
«Gürtel fue peor»
Antes de Sánchez, para ser presidente de España había que ser «decente». Ahora vale con soltar a etarras y amnistiar a fugados. Curiosa regeneración hemos logrado
Sheinbaum, el Rey y el riesgo al boicot español
El lío de Edmundo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAbandonen toda esperanza. Ni el caso Koldo, ni el caso Ábalos, ni el caso Begoña van a provocar que los socios de Pedro Sánchez le dejen caer en defensa de la regeneración que prometieron. Da igual si la investigación pone de manifiesto, como ha ... sucedido esta semana, que fue llegar el PSOE al poder y ponerse en marcha una trama que no solo deja pequeño el escándalo Luis Roldán sino que es la mayor gestada en un Gobierno en democracia. Es indiferente si, además de tener en el centro a un ministro clave y hombre fuerte en el partido, salpica al presidente, a su esposa, a la vicepresidenta primera, a la presidenta del Congreso y a otros dos ministros. Y no importa si la trama también es escandalosa y vulgar como parece que solo saben serlo las socialistas, con una estudiante veinteañera convertida en amante del ministro y receptora de pagos en especie... Es tanto lo que ERC, Bildu, Junts, Sumar y el PNV quieren seguir arrancándole a Sánchez que el desgaste por apoyarle es 'peccata minuta' comparado con lo que perderían si sale del Gobierno.
No es una interpretación evidente sino un reconocimiento en sus conversaciones a puerta cerrada. «Sería una mala noticia ir a elecciones», decía este viernes y sin atisbo de rubor un socio del PSOE. Y esto implica que todos ellos harán lo posible por seguir exprimiendo al Ejecutivo pero que, al mismo tiempo, no dudarán en suministrarle respiración asistida si hace falta. Ya lo están haciendo al mirar hacia otro lado ante un escándalo que podría hacer caer a cualquier otro gobierno europeo.
El argumentario lo tienen preparado. La primera respuesta es de lo más simplona: «no he leído el informe». Como no pueden acusar a la UCO de fango porque exculpó a Begoña Gómez, el plan A es salir por peteneras. Y si cuela, cuela. Si una se remanga y empieza a resumir la investigación resulta que algo sí que saben. Claro, una cosa es no leer el informe policial y otra no leer la prensa... «Bueno, lo del '1' lo he leído, los pagos del apartamento a la novia de Ábalos, lo de su chalé...» Es decir, saben lo suficiente como para no poder decir que aquí no ha pasado nada.
Entonces entra en juego el segundo argumento. «Pero Gürtel fue peor». Los que dicen esto son los mismos que vienen disculpando los tejemanejes de Begoña Gómez por no tener la talla de los del hermano de Guerra. Ahora que el caso Ábalos es más grave que aquel, resulta que la medida es Gürtel. «'M. Rajoy' es mucho peor que ' el 1'». ¿Cómo puede sostenerse eso cuando lo primero sucedió en el PP en época de Aznar, y lo segundo se produjo en el seno de un Gobierno encabezado por el propio Sánchez?. Y aquí viene el tercer argumento. «¿Se le puede imputar algún beneficio para él o su partido? No. Solo se le puede imputar 'culpa in vigilando'...». De acuerdo, achaquemos solo eso al jefe del Gobierno. ¿En qué democracia no es suficiente para pedir responsabilidades?
Antes de Sánchez, para ser presidente de España había que ser «decente». Ahora vale con soltar a etarras y amnistiar a fugados. Curiosa regeneración hemos logrado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete