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la tercera

Lo que queda del día... y del franquismo

Casi medio siglo después, hay quienes perseveran en avivar los rescoldos de un franquismo del que ya no queda rastro ninguno en la sociedad española

Julio Caro Baroja, el sabio más libre

Todos (pero todos) contra el fuego

carbajo&rojo

Álvaro de Diego

Verano de 1956. Un veterano y timorato mayordomo emprende un fugaz viaje por el sur de Inglaterra. Abandona unos días Darlington Hall, la mansión en la que ha servido gran parte de su vida, con un confuso motivo. Tiene que ver con una antigua ama ... de llaves, miss Kenton. Y el lector no acierta a saber si, como el señor Stevens confía, acude a ella por un propósito profesional o para avivar los rescoldos de una historia de amor fallida. Así arranca la trama de 'The Remains of the Day' (Los restos del día, en español), la magistral novela del premio Nobel de origen japonés Kazuo Ishiguro. Llevada a la gran pantalla por James Ivory (en España titulada 'Lo que queda del día'), con conmovedoras interpretaciones de Anthony Hopkins y Emma Thompson, refleja dos mundos que coinciden, pero no se mezclan: el de la profesionalidad de los sencillos (el servicio), que aniquila la vida íntima de sus protagonistas, y el del amateurismo de los poderosos (los señores), que compromete la tranquilidad de los pueblos. Esa genial intersección entre la pequeña y la gran historia registra dos finales de jornada, sendos momentos decisivos. Una noche lord Darlington reúne al embajador alemán y al ministro de Exteriores británico para comprometer la visita (y algo más) del Rey a la Alemania nazi. Otra noche se habían interrumpido los encuentros de gabinete, siempre al final de la jornada, en el dormitorio de miss Kenton y al calor de un chocolate. El despacho de los asuntos pendientes del día queda interrumpido cuando Stevens comprende que estas pláticas pueden lindar lo personal.

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